Buscar
Usuario

Noticias

Así afecta la boda del príncipe Harry y Meghan Markle a los republicanos británicos

Sólo el 15% de los británicos consideran que su país iría mejor si se acabase con la realeza.

La Familia Real española es la peor valorada de las coronas europeas mientras que la británica es la que más apoyos tiene, según una encuesta realizada por Ipsos Global Advisor. Y es que sólo el 15% de los británicos opina que su país iría mejor sin los Windsor mientras que el 76% está a favor de que la Reina Isabel II de Reino Unido y sus descendientes sigan teniendo privilegios. 

Los republicanos son pocos y están representados sobre todo por el colectivo Republic Yorkshire que el pasado Primero de Mayo, el día de los trabajadores, continuó haciendo campaña contra la monarquía en el desfile que conmemora este día. El periodista John Harris cuenta en The Guardian cómo estos activistas republicanos, que no se consideran ni de derechas ni de izquieras, colocaron su puesto en la ciudad de Leeds y mostraron a través de artículos de periódicos los escándalos que han salpicado a los Windsor: los 82 millones de libras que recibe la reina Isabel II o las supuestas matanzas de aves exóticas por parte del príncipe Harry. 

Eterna reina Isabel II "Eterna reina Isabel II"

'Pongamos fin a la realeza' o 'La monarquía debe irse' son algunos de los lemas que Republic Yorkshire utiliza en sus actos y campañas. Sin embargo, sus reivindicaciones no están vacías de argumentos, sino que explican que no quieren a la Corona porque "va contra todos los principios democráticos y mantener a la realeza cuesta al país 334 millones de libras al año". Los activistas que se encargar de promover los ideales republicanos que defienden son cuatro hombres blancos de entre 40 y 65 años e intentan llegar sobre todo a este segmento de la población, por eso quizá sean pocos los que les siguen, ya que no es un colectivo transversal. Aunque el John Harris explica que no se trata de "viejos cascarrabias y bichos raros sino de personas con un discurso sereno, lúcido y elocuente que son conscientes de lo difícil que es hacer campaña contra esta sóloda institución y del tiempo que llevará hacerla temblar mínimamente". 

"La monarquía también trae dinero"

En su periplo por el desfile, el periodista de The Guardian charló con varias personas y la mayoría de ellas apoyan a los Windsor. Al preguntar a varios miembros de la banda que tocaba en el desfile del Primero de Mayo una de las chicas aseguró que la monarquía de su país le parecía "fantástica" y la reina "increíble". Además se mostró muy entusiasmada con la boda del príncipe Harry y la actriz Megan Markle. En cuanto al coste que supone mantener a esta institución afirmó que "también traen mucho dinero al país" y que "mantener al Gobierno también cuesta mucho". 

Los defensores de la monarquía defienden que esta atrae a los turistas, pero los miembros de Republic alegan que no es cierto porque "los estudios demuestran que los turistas visitan el país porque tenemos museos de primer nivel, paisajes bonitos, tiendas estupendas y una histria cautivadora, y no para cruzarse con el príncipe Andrés". Su objetivo es difícil pero explican que lo que buscan es "plantar semillas en la mente de los ciudadanos", pero con la llegada de Meghan Markle quizá vuelvan a dar un paso atrás. 

El príncipe Harry y Meghan Markle "El príncipe Harry y Meghan Markle"

La actriz mestiza podría volver a acercar más a los británicos con la Corona ya que estos podrían contemplar a sus miembros como personas de a pie que se enamoran de otras sin importarles su clase social o color de piel, cosa que ya vimos cuando Diana de Gales se casó con el príncipe Carlos. Esta llegó a crear un vínculo emocional con los ciudadanos al participar en causas benéficas y ser cercana con la gente. "Cómo contrarrestas con argumentos racionales un sentimiento?", se preguntan los republicanos que saben que no pueden utilizar argumentos racionales contra los sentimientos que expresan los ciudadanos a la realeza. 

"Muchas veces escuchamos reacciones emocionales como 'yo quiero a la reina' y esto no se puede debatir diciendo 'sí, pero la monarquía no es democrática' porque te contestarán 'sí, pero yo quiero a al reina'", garantizan los miembros de Republic. Tampoco se pueden apoyar en los datos, que aseguran que al 52% de los británicos no les importa el enlace entre el príncipe Harry y Meghan Markle pero al mismo tiempo el 76% quiere que la monarquía continúe. 

Artículos recomendados

Comentarios