Buscar
Usuario

Televisión

Blanca Paloma (Benidorm Fest 2023): "Me he dejado la piel en que 'EaEa' esté a la altura"

La artista ilicitana, repetidora en la preselección española, espera con impaciencia compartir ya su tema, 'EaEa'.

Blanca Paloma (Benidorm Fest 2023): "Me he dejado la piel en que 'EaEa' esté a la altura"

Venía de "una excitación muy grande". Y no es para menos, porque además de prepararse para la próxima edición del Benidorm Fest, Blanca Paloma también ha seguido dando rienda suelta a su talento en las noches madrileñas de noviembre y diciembre. "Para mí compartir con el público es lo más sagrado. Lo que más me gusta es conectar con la gente", afirma.

La promoción es un factor importante, y la visibilidad ante una oportunidad de exposición como la que supone presentarse a la preselección española para el Festival de Eurovisión no se puede desperdiciar. Ella ha sabido aprovecharlo muy bien, ya que repetirá sobre el escenario del escenario del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm, donde otros 17 artistas competirán por convertirse en el sucesor o sucesora de Chanel Terrero.

Nos encontramos con la cantante en La Peligrosa, un nuevo restaurante en Madrid con toques musicales, con reminiscencias a Los Beatles, y lleno de motivos británicos. Muy a lo Hard Rock Cafe. La intérprete de 'Secreto de Agua' concedió unos minutos a Los Replicantes tras un pequeño concierto ante allegados y algunos conocidos, donde ha compartido sus impresiones ante el gran reto que está por llegar en poco más de un mes, así como lo que significó su primera intentona para representar a España en el concurso europeo, y sus impresiones ante los resultados y la acogida del público.

'A la espera de 'Ea, Ea'

'Plumas de Nácar' es uno de los temas que Blanca interpretó en el marco de una atmósfera íntima y muy acogedora, de hecho, este tema se quedó a las puertas de ser su tema para el concurso. Con una voz aterciopelada, con toques muy folclóricos, y un sonido contemporáneo; que la cantautora utiliza en todas sus composiciones, Blanca Paloma arrancó tema tras tema el aplauso de la sala.

'EaEa', su tema para el concurso, que, por el momento, no pudo interpretar en público. "Es una impotencia, porque estoy deseando compartirlo", nos ha dejado saber la de Elche. No obstante, sí ha asegurado que ambas canciones no guardan demasiadas similitudes entre sí, y de hecho pensaba que RTVE se decantaría por la primera: "Me ha sorprendido que han apostado por algo muy especial". "La gente se va a sorprender por el estilo, a lo mejor es algo que no esperaban", añade.

Sobre su puesta en escena, reflexiona sobre la percepción que el público tiene sobre un proyecto de esta envergadura: "La gente no se imagina el trabajo que hay detrás de tres minutos". Tiene claro el concepto para esta ocasión, que ha desarrollado inspirándose en el velo que empleó en la performance de la anterior edición, no obstante, sí que se muestra contundente al decirnos que "toda la puesta en escena tiene que estar a favor del mensaje de la canción". "Mi objetivo es que la actuación salga lo mejor posible y le llegue a la gente. Me he dejado la piel en que esté a la altura".

Los temas participantes en el Benidorm Fest 2023, que tendrá lugar a lo largo de tres galas en prime time a finales de enero y principios de febrero del próximo año, no verán la luz hasta el próximo lunes 19 de diciembre. Por ahora solo conocemos algunas pistas, pero tanto Radio Televisión Española (RTVE), como la propia artista, quieren que sea una sorpresa para todos los seguidores: "Solo lo ha escuchado mi hermana Sara Ramos". Sara supone uno de sus mayores e incondicionales apoyos en este camino, como ya lo fue el año pasado.

Los eurofans, un gran motor para ella

Tras un digno quinto puesto en la gran final del año pasado, los eurofans han respaldado a la cantante a lo largo de todos estos meses, y ese ha sido uno de los factores que le han motivado a intentarlo de nuevo: "Se han portado genial conmigo, siempre me han apoyado y me siguen apoyando".

Por otro lado, Blanca hace balance de la experiencia y admite que para ella ha sido un "aprendizaje brutal". "Me ha permitido poder continuar o empezar mi carrera", continúa, aunque también quiso no perder el foco en su carrera, sus temas y sus conciertos. De este objetivo llegó el repertorio que conformó este showcase en el centro de Madrid y que preparó en los meses posteriores a su participación en el programa musical.

Al principió, abrió la puerta a regresar al Benidorm Fest como compositora, pero volver a ser seleccionada como intérprete para ella supuso una "sorpresa total". Estaba en un semáforo, montada en una bicicleta, cuando le sonó el teléfono y se lo comunicaron desde RTVE, que en sus palabras, "han confiado en mí más que yo misma".

En cuanto a sus 17 compañeros de la próxima edición, y en relación a los 15 que formaron parte del Benidorm Fest el año pasado, comenta que en esta ocasión está muy contenta porque "somos todos ya una piña". Cuando abordó por primera vez la oportunidad en 2022 le aseguraron que tratarían de hacer lo posible por evitar la competitividad entre los participantes: "Eso se agradece, y se comprobó que éramos todos compañeros".

"Si no les gusta, que miren hacia otro lado"

RTVE también confió en Blanca Paloma para formar parte del comité de expertos español en la última edición de Eurovisión. El candidato de Azerbaiyán, Nadir Rustamli, fue su favorito y defiende la unanimidad entre los miembros del jurado, al que otorgaron sus 12 puntos: "Fue una sorpresa. Tenía todo, tenía la voz, tenía la puesta en escena, la sensibilidad. Lo vimos claro".

En cuanto a la polémica victoria de Ucrania con Kalush Orchestra y 'Stefania', la ilicitana ha querido ofrecer su parecer y admite que ella sí conectó con la propuesta: "A mí que me gustan mucho las músicas de raíz y las cosas así, muy identitaria, pensé 'qué bien que la gente apueste por algo, que, no te voy a decir que era folclore al uso, pero que sí que recuerda mucho'".

Chanel Terrero, que dio a España su mejor posición en Eurovisión desde el año 1995, también se enfrentó a las salvajes e inmerecidas críticas tras su victoria en Benidorm con 'SloMo'. Fueron varias las razones: la polémica del jurado, su vestuario, la letra de la canción, y hasta el propio tema. Durante la presentación del cartel de este año en Prado del Rey, Blanca Paloma se encargó de lanzar un mensaje a la audiencia y espera que el público haya aprendido algo de todo ello: "Si no les gusta, que miren hacia otro lado".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar