Buscar
Usuario

Televisión

Benidorm Fest: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava pasan a la final

El Benidorm Fest se estrenó con una primera semifinal que demostró que España también puede tener una preselección a la altura.

Benidorm Fest: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava pasan a la final Benidorm Fest: Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava pasan a la final

Foto: RTVE

Sin duda alguna, tras años y años de travesía en el desierto, el aficionado a Eurovisión en España merecía una noche como esta. Desde el cambio de delegación y de dirección en RTVE se nos avisaba de que Eurovisión pasaba a ser la gran apuesta de la cadena de cara a 2022, y solo con una semifinal del Benidorm Fest ha quedado más que claro que la ambición y el trabajo ha sido total.

La pública ha sido capaz de ofrecer un show dinámico de ochenta minutos con seis actuaciones trabajadas en el aspecto escénico y acústico, una parcela que durante años se había resistido. Ante unos 1200 espectadores en el Palau d'Esports de l'Illa de Benidorm, el Benidorm Fest se ha estrenado por la puerta grande.

Tanxugueiras, Blanca Paloma, Varry Brava y Chanel Terrero se han ganado su puesto en la final del sábado en un show donde cada participante dio lo máximo de sí y ofreció un show trabajado y medido. Para cerrar el círculo, los presentadores Alaska, Máximo Huerta e Inés Hernand manejaron el asunto a la perfección. La virtuosidad de Salvador Sobral y la energía de Marlon fueron el broche a una noche memorable.

¿Cómo actuaron cada uno de los artistas? Te contamos nuestras impresiones nada más verlo a continuación:

Varry Brava

Varry Brava rindió homenaje a La Carrà con su 'Raffaella' en la primera semifinal del Benidorm Fest Varry Brava rindió homenaje a La Carrà con su 'Raffaella' en la primera semifinal del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Varry Brava rindió homenaje a La Carrà con su 'Raffaella' en la primera semifinal del Benidorm Fest RTVE

Una fiesta a la altura de una apertura de todo un Benidorm Fest.. Empezando en blanco y negro, Aaron, Óscar y Vicente llenaron de color el escenario. Acompañados de un teclado circular al más puro estilo del de Dadi y sus Gagnamagnid el año pasado en Eurovisión y toro que colgaba del techo, el directo fue contundente y supieron mover a la perfección al Palau.

Un tributo a la reina pop italiana, un tributo al indie-pop español, y una apertura de diez con 'Raffaella'.

Azúcar Moreno

Azúcar Moreno españolearon con su 'Postrero' en la primera semifinal del Benidorm Fest Azúcar Moreno españolearon con su 'Postrero' en la primera semifinal del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Azúcar Moreno españolearon con su 'Postrero' en la primera semifinal del Benidorm Fest RTVE

Más tablas no se pueden tener, y en la música la experiencia es un grado. Las hermanas Salazar vistieron el Palau de España por los cuatro costados, optando por tonos carmesí, un cuerpo de bailarines flamencos y ellas dando el resto para que la ecuación fuera más que solvente.

Con un directo no del todo solvente, los estribillos retronaron en todo Benidorm, gracias en parte a un revamp que les ha dado mucha más presencia. Muchos dudaban de que Azúcar Moreno pudiera sonar a 2022, pero con 'Postureo' ha quedado claro que se equivocaban.

Blanca Paloma

Blanca Paloma enamoró a todos con su 'Secreto de agua' en la primera semifinal del Benidorm Fest Blanca Paloma enamoró a todos con su 'Secreto de agua' en la primera semifinal del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Blanca Paloma enamoró a todos con su 'Secreto de agua' en la primera semifinal del Benidorm Fest RTVE

Blanca Paloma tenía la vitola de poder ser el gran black horse del Benidorm Fest, y con los primeros 45 segundos ya nos ha quedado claro que lo es. Escenógrafa de profesión, Blanca Paloma ha hecho del menos es más un lujo para la vista y el oído.

El concepto es redondo, su voz es una delicia, y el pack se hace hipnótico durante tres minutos. El Benidorm Fest ha descubierto a una estrella para muchos años en España. Ahora sí que sabemos cuál es el 'Secreto del agua': que traía éxito.

Unique

Unique, pura energía sobre el escenario con su 'Mejores' en la primera semifinal del Benidorm Fest Unique, pura energía sobre el escenario con su 'Mejores' en la primera semifinal del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Unique, pura energía sobre el escenario con su 'Mejores' en la primera semifinal del Benidorm Fest RTVE

Unique venían con un mensaje motivador en tiempos de pandemia. Decían que las boyband estaban pasadas, pero lo cierto es que la energía no se negocia y ellos lo han dado todo. Con la sensación de que pasan demasiadas cosas en tres minutos, el puente final y los coros han engrandecido un tema al que le ha costado un poco arrancar.

Conforme 'Mejores' avanza, y sobre todo desde las volteretas de Arman, el tema crece, hasta acabar muy arriba con beso entre Valen y Matt y todo incluido. Son un torbellino, esperábamos que lo fueran, y han cumplido.

Tanxugueiras

Tanxugueiras, las favoritas del público de la primera semifinal del Benidorm Fest con su 'Terra' Tanxugueiras, las favoritas del público de la primera semifinal del Benidorm Fest con su 'Terra', imagen de sustitución
Tanxugueiras, las favoritas del público de la primera semifinal del Benidorm Fest con su 'Terra' RTVE

No hubo Akelarre, pero no faltaron los fondos oscuros, los bailarines al más puro estilo muñeira y hasta una plataforma para el inicio del tema. Como empastan las voces cierran un directo tremendamente redondo y pensado.

Sumándose Aida al baile incluso en el tramo final, el puente final es una oda a la tierra, a Galicia, con fuerza y sentimiento. España tiene la oportunidad de lujo de sonar distinto, de sonar diferente, de sonar a 'Terra'. Y hoy ha comenzado a demostrarse.

Chanel

Chanel y su espectacular propuesta con 'SloMo', en la primera semifinal del Benidorm Fest Chanel y su espectacular propuesta con 'SloMo', en la primera semifinal del Benidorm Fest, imagen de sustitución
Chanel y su espectacular propuesta con 'SloMo', en la primera semifinal del Benidorm Fest RTVE

Quizá el proyecto más ambicioso de todo el Benidorm Fest se presentaba y no ha defraudado. Leroy Sánchez, Kyle Hanagami y Carmen Farala montaban un combo de la mano de una polifacética Chanel que rindió de inicio a final con 'SloMo'.

Con unos visuales que quizá pudieron ser los mejores de la noche y un estilismo al más puro estilo torera, es de esos temas que es imposible no levantarte del sofá estando en casa. Desmelenándose a mediado de tema, Chanel es fuego (las reminiscencias Foureira son inevitables), y el show a nivel televisivo es de diez sobre diez.

Nos costaría pensar en un pack tan redondo escenográficamente hablando en la historia de España camino a Eurovisión. Te deja embobado tres minutos.

El fallo del jurado

El jurado profesional, teniendo en sus manos el 50% de la votación eligió a sus favoritos (de menos a más) a Varry Brava (39 puntos), Azúcar Moreno (mismos 39 puntos), Blanca Paloma (41 puntos) y Chanel, la que sumó más con 55 puntos. Tanxugueiras se quedó en 38 puntos, Unique cerraron en 29.

El otro 50% se repartió entre el demoscópico y el público. El primero eligió a Azúcar Moreno (18 puntos), Blanca Paloma (20 puntos), Tanxugueiras (25 puntos) y Chanel (30 puntos). Varry Brava se quedó con 15 puntos en el demoscópico y Unique con 12.

Por último, el televoto fue soberano, eligiendo los clasificados con el último 25%. Blanca Paloma se llevó 18 puntos, Varry Brava 20, Chanel 25 y Tanxugueiras 30 puntos, ganando el voto del público.

Con toda esta suma, Chanel en 110 puntos, Tanxugueiras en 93, Blanca Paloma en 79 y Varry Brava en 74 se colaron a la final del sábado. Azúcar Moreno con 69 y Unique con 55 puntos, se quedaron a las puertas de la final.

Artículos recomendados

Comentarios