Buscar
Usuario

Ciencia

BioNTech podría crear una vacuna en seis semanas contra la nueva cepa de la Covid-19

El laboratorio alemán, que ha elaborado junto a Pfizer la primera vacuna autorizada contra el coronavirus, confía en que su compuesto será eficaz.

BioNTech podría crear una vacuna en seis semanas contra la nueva cepa de la Covid-19 BioNTech podría crear una vacuna en seis semanas contra la nueva cepa de la Covid-19

La aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido marca la evolución de la pandemia. Mientras decenas de países han cancelado los vuelos con el país para evitar su expansión, el laboratorio alemán BioNTech, creador de la primera vacuna autorizada junto a la farmacéutica Pfizer, ha anunciado que es capaz de proporcionar una nueva vacuna "en seis semanas" en caso de mutación del virus.

Así lo ha asegurado el director ejecutivo del laboratorio, Ugur Sahin: "Somos técnicamente capaces de entregar una nueva vacuna en seis semanas". Hay que tener en cuenta, no obstante, que los reguladores de los medicamentos tendrían que aprobar esta nueva vacuna.

"En principio, la virtud de la tecnología del ARN mensajero es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite por completo la nueva mutación", ha afirmado durante una conferencia de prensa en Mainz, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) diera luz verde a su vacuna.

Confianza en su vacuna

Reino Unido y Estados Unidos ya han comenzado a vacunar contra el coronavirus "Reino Unido y Estados Unidos ya han comenzado a vacunar contra el coronavirus"

Frente a la preocupación desatada ante esta nueva cepa, desde BioNTech confían en que su vacuna contra la Covid-19 funciona también en esta nueva mutación del virus. Sin embargo, según han aclarado, aún se necesitan más estudios para estar completamente seguros.

"No sabemos por el momento si nuestra vacuna también puede brindar protección contra esta nueva variante", ha admitido Sahin. "Pero científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus".

Aunque no hay indicios de que la nueva variante del virus, detectada principalmente en Londres y el sureste de Inglaterra, aunque ya se han encontrado casos en otros puntos de Europa, cause una enfermedad más grave, sí ha despertado cierto alarmismo debido a las señales de que se puede propagar más fácilmente.

Sahin ha señalado que las proteínas de la variante del Reino Unido son en un 99% iguales que las de las cepas predominantes y, por lo tanto, BioNTech tiene "confianza científica" en que su vacuna será eficaz. "Pero lo sabremos solo si se realiza el experimento y necesitaremos alrededor de dos semanas a partir de ahora para obtener los datos", ha añadido. "La probabilidad de que nuestra vacuna funcione es relativamente alta".

Artículos recomendados

Comentarios