10 preguntas sobre el comienzo de la nueva legislatura

10 preguntas sobre el comienzo de la nueva legislatura

¿Qué significa que Patxi López presida el Congreso? ¿Quién será el Presidente del Gobierno? ¿Qué tiene que decir Felipe VI en todo esto? ¿Por qué Podemos se queda fuera de la Mesa del Senado?

Política David Carro David Carro 13 Enero 2016 09:18

Hoy comienza la XI legislatura de la democracia española con un acto en el que se nombra al presidente y la Mesa del Congreso. La incertidumbre se masca entre los asientos de los 350 diputados, que tienen una serie de interrogantes por delante, como quién será el próximo Presidente del país.

1 ¿En qué consiste la sesión de nombramiento de Patxi López?

La sesión comienza a las 10 de la mañana en el Congreso de los Diputados y dura unas tres horas. El objetivo principal es constituir la Mesa del Congreso, que estará presidida en esta legislatura por Patxi López. Para ello, cada uno de los 350 diputados que resultaron elegidos en las elecciones del 20D vota de forma secreta, siendo necesaria una mayoría absoluta para su nombramiento. En el caso de que López no obtuviese al menos 176 votos, se realizaría una segunda votación en la que solo se podrá elegir entre los dos candidatos más votados.

Después, se vota a los cuatro vicepresidentes y los cuatro vicesecretarios de la Mesa de forma también secreta y cada uno de los diputados jura acatar la Constitución. Este ha sido uno de los momentos más tensos del día, ya que los diputados de Podemos, en lugar de decir simplemente "sí, prometo", han dado un pequeño discurso que consistía en "prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla", seguida de una frase personal que podía estar en otra lengua y de "nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". Mientras que sus compañeros de partido los aplaudían, los del PP han abucheado varias veces. Alicia Sánchez-Camacho los ha interrumpido en varias ocasiones.

Patxi López. nuevo presidente del Congreso "Patxi López. nuevo presidente del Congreso"

2 ¿A qué se dedica la Mesa del Congreso?

La Mesa del Congreso es el órgano que organiza la Cámara Baja. Sus miembros se reúnen semanalmente para discutir sobre los documentos parlamentarios, admitirlos o no y tramitar los procedimientos propuestos por parte de los diputados. Es decir, se encargan de una faceta más logística, de coordinación de tareas y de calendario.

3 ¿Cómo quedará constituida la Mesa del Congreso?

Además de la presidencia de la Mesa hay que repartir las cuatro vicepresidencias y las cuatro vicesecretarías que la conforman. Tras las negociaciones entre los cuatro partidos principales se ha decidido que el PP ocupe dos vicepresidencias y una secretaría (Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho), Ciudadanos dos secretarías (Ignacio Prendes y Patricia Reyes), Podemos una vicepresidencia y una secretaría (una para Podemos y otra para las confluencias que integran el partido) y el PSOE una vicepresidencia, ya que Patxi López, presidente de la Mesa, pertenece a los socialistas. Esta XI legislatura es la primera con una Mesa tan plural que tiene un presidente que no procede del partido más votado.

Celia Villalobos volverá a ocupar la Mesa del Congreso "Celia Villalobos volverá a ocupar la Mesa del Congreso"

4 ¿Por qué el PSOE preside el Congreso si no es el partido más votado?

PP, PSOE y Ciudadanos han llegado a este acuerdo gracias a la mediación del partido de Albert Rivera. Podemos, aunque estaba a favor igualmente de que el presidente del Congreso no perteneciese al partido más votado, se ha quedado fuera del pacto porque los otros tres partidos no han admitido su petición de ocupar el Congreso en forma de cuatro grupos parlamentarios (Podemos, En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea).

Mariano Rajoy, por su parte, declinó presentar ningún candidato y acatar el nombramiento de Patxi López. Algunas teorías indican que, de esta forma, querría mostrar una faceta más flexible y abierta a las negociaciones, mientras que otras apuntan a que es un intento por 'contentar' al PSOE para que así este apoye la reinvestidura de Rajoy.

5 ¿Significa esto que el Presidente del Gobierno será del PSOE?

No, aunque el hecho de que hayan sido PP, PSOE y Ciudadanos los que hayan llegado a un pacto para la Mesa del Congreso podría indicar por dónde irán las negociaciones de cara al presidente del país. El PP, de entrada, ha ratificado su soledad en el nuevo panorama político, y Podemos ha podido ver que, quizás, debe renunciar a alguno de sus compromisos previos.

Muchos están confundiendo estos días el nombramiento de Patxi López con su relación con el Gobierno, e incluso alguno que otro se ha confundido y se ha pensado que el exlehendakari será el nuevo presidente español. Nada más lejos de la realidad, todavía falta mucho para eso y no solo el presidente no tiene por qué ser el socialista Pedro Sánchez, sino que quizás tampoco lo es ni Rajoy, ni Rivera, ni Iglesias: ya se está hablando de que el PP podría presentar a Soraya Sáenz de Santamaría como candidata de confluencia, o incluso a Cristina Cifuentes, ambas con una imagen mucho más apacible.

6 Entonces, ¿cuándo eligen al nuevo Presidente del país?

Cuando el Congreso quede constituido, con una Mesa y su presidente al frente y cada diputado con su acta, comenzará el proceso para elegir al Presidente del Gobierno. Desde algunos sectores se apunta a que Rajoy querría apurar y celebrar la primera votación de investidura (y, en consecuencia, también la segunda, que debe organizarse 48 horas después de la primera) antes del 30 de enero. El plazo para convocar nuevas elecciones generales son dos meses desde la primera votación, por lo que el objetivo de Rajoy sería el de añadir presión a Pedro Sánchez.

7 ¿Qué pinta el Rey en todo esto?

Felipe VI también intervendrá en la investidura del nuevo presidente de España. Primero, Patxi López le presentará los candidatos de cada partido, los cuales se entrevistarán uno a uno con el Rey. Será entonces cuando el Rey le comunique a López su propuesta de candidato al Gobierno y se fije una fecha de votación. Normalmente en dos semanas se fijaría la apertura de las Cortes, también con el Rey presente, aunque podría retrasarse hasta que se decida a quién se investirá.

Felipe VI y Pablo Iglesias podrían volver a reunirse muy pronto "Felipe VI y Pablo Iglesias podrían volver a reunirse muy pronto"

8 ¿Tendrá Podemos sus cuatro grupos parlamentarios?

Desde que se forme la Mesa del Congreso habrá un plazo de cinco días para que los partidos soliciten su constitución como grupo parlamentario, por lo que en una semana sabremos si Podemos cumplirá con sus compromisos con los grupos de Cataluña (En Comú Podem), la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos) y Galicia (En Marea) y podrá ocupar la Cámara Baja en forma de cuatro grupos.

Pese a la negativa del PP, PSOE y Ciudadanos, que señalan que el hecho de que un mismo partido constituya diferentes grupos va en contra del reglamento y que ya previamente el PSOE no ha podido constituirse en un grupo diferenciado con del PSC y el PSE, Podemos se mantiene firme en sus intenciones e incluso ha afirmado que renunciará a las subvenciones y los tiempos de intervención extra que les corresponderían. Recordemos que UPyD en su día pudo formar grupo sin llegar al 5% de los votos, por lo que la Mesa puede ser más o menos flexible a la hora de aplicar la normativa. 

9 ¿Y qué ocurre con el Senado?

El Senado también se constituye hoy, donde no cabe duda de que el PP presidirá gracias a la amplia mayoría absoluta de la que goza en la Cámara Alta, con 124 de los 208 miembros. De este modo, Pío García-Escudero repetirá en su puesto sin negociaciones ni pactos con otros partidos. En cuanto al procedimiento, en este caso las votaciones también son secretas.

La Mesa del Senado quedará constituida por el PP, el PSOE y el PNV, dejando a Podemos fuera pese a ser la tercera fuerza más votada. Ha sido el PSOE el que ha cedido un asiento, como hace habitualmente, aunque ha elegido a PNV porque "ayer Podemos se bajó de los acuerdos en el Congreso y eso tiene una traslación en el Senado", según ha declarado el portavoz socialista, Óscar López. El portavoz de Podemos, Ramón Espinar, lo ha calificado como una "renuncia" del PSOE a gobernar España.

Podemos queda fuera de la Mesa del Senado "Podemos queda fuera de la Mesa del Senado"

10 ¿Qué otras medidas se toman hoy en el Congreso?

Además de la constitución de la Mesa y de la jura de la Constitución, Podemos empleará su primer día en el Congreso para registrar su proposición de la Ley 25 de Emergencia Social, con la que pretende asegurar el derecho a la viviencia y a la sanidad. Esta ley también incluiría un plan de rescate contra la pobreza energética y una reforma del salario mínimo. En cuanto al PSOE, ha manifestado su intención de presentar quince iniciativas entre las que también se encuentran estos dos últimos puntos, así como reformas fiscales, judiciales, educativas y en materia de pensiones.

Comentarios