Buscar
Usuario

Noticias

Se barajan estos dos nombres para la nueva ciudad fruto de la fusión entre Don Benito y Villanueva

Las corporaciones de ambas localidades deberán elegir entre: Concordia del Guardiana o Mestas del Guadiana como nombre de la nueva ciudad.

Se barajan estos dos nombres para la nueva ciudad fruto de la fusión entre Don Benito y Villanueva Se barajan estos dos nombres para la nueva ciudad fruto de la fusión entre Don Benito y Villanueva

Foto: Ayuntamiento de Don Benito

La nueva fusión entre las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz, está cada día más cerca de convertirse en realidad. La nueva ciudad, fruto de esta relación entre ambas, todavía no tiene nombre pero se sabe que por el momento se barajan dos posibilidades: Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana. Estos han sido los nombres propuestos por la Comisión de 14 expertos creada para este fin. Los integrantes de la Comisión son profesionales de la docencia, la filología, la historia o la investigación.

Según ha explicado el presidente de la comisión, Julio Carmona, ambos nombres han sido aprobados y llevados al pleno de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva. A partir de ahora, ambos deberán ratificar una de las dos propuestas para dar lugar al que será el nombre definitivo de la ciudad. Los 42 concejales que forman los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena serán los encargados de tomar la difícil decisión.

La tercera ciudad más poblada de Extremadura

Esta nueva ciudad en Extremadura no será oficial hasta que no se lleve a cabo su inscripción en el Registro de Entidades Locales y este dé el visto bueno a las propuestas de ambos ayuntamientos. Este paso es fundamental, ya que deben asegurarse de que el nombre elegido no cause ningún conflicto o confusión con otro municipio que ya esté registrado en España.

Aún así, ya se han empezado a hacer números y, con la fusión entre Don Benito y Villanueva, esta ciudad recién nacida resultará ser la tercera más poblada de Extremadura. El futuro núcleo municipal tendrá una extensión de unos 700 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 63.000 habitantes. Esto la situará en población por delante de Mérida, una de las ciudades más importantes (si no la que más) de Extremadura.

Irregularidades en la fusión y opiniones en contra

Mientras se hacían públicos los dos nombres candidatos para nombrar la nueva ciudad, las calles de Don Benito acogían una manifestación en contra de esta fusión. Los manifestantes consideraban que hubo ciertas irregularidades en el proceso de unión entre ambos municipios y, en concreto, en el resultado de las votaciones de la localidad. En Villanueva, por su parte, la tardanza en los resultados se achacó a un error informático lo que tampoco preocupó demasiado ya que el resultado fue bastante amplio.

No obstante, la votación para la fusión de su vecino resultó polémica desde el primer minuto. Hubo un estrecho margen en la ciudad de Don Benito y, tras un recuento tan polémico pero fructuoso, en febrero se dio luz verde finalmente al proceso de fusión para 2027. En Villanueva de la Serena, se consiguió un 90,49%, mientras que en Don Benito fue del 66,2%. La polémica llegó cuando, teniendo en cuenta que se necesitaba un 66% para alcanzar la mayoría, se anularon los votos nulos para que el porcentaje pudiera superar ese límite.

Independientemente de lo sucedido, la decisión de llevar a cabo la fusión parece firme. Con todos los preparativos sobre la mesa, la comisión de trabajo pidió hace dos semanas una ampliación en el plazo para estudiar las distintas propuestas porque el tema "entrañaba gran dificultad". Además, esta ampliación también tiene como motivo principal la necesidad de tener que realizar una consulta previa en el Registro de Entidades Locales de cualquiera de los dos nombres.

Las ventajas de la fusión entre ambos

Los alcaldes de ambas localidades, José Luis Quintana (Don Benito) y Miguel Ángel Gallardo (Villanueva de la Serena), no sacaron a colación el debate por el nombre para evitar polémicas y centrarse únicamente en los beneficios económicos que se pueden dar de esta fusión.

Por el momento ambos alcaldes se han comprometido a no presentarse a los comicios previstos y se establecería una corporación formada por 25 concejales (formada actualmente por 21 en cada ayuntamiento, es decir, 42 en total). Con esta unión entre ambas, la nueva ciudad pasaría a ser uno de los ejes económicos más fuertes en Badajoz, además de ser todo un referente económico regional en sectores como el de agricultura y ganadería o el sector industrial.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados