Buscar
Usuario

Política

Ayuso, obligada a rectificar por ocultar el nombre de su empresa a la Asamblea de Madrid

Ayuso tiene una empresa que le pertenece al 50% y que ocultó ante la Asamblea de Madrid, algo que está prohibido por ley.

Ayuso, obligada a rectificar por ocultar el nombre de su empresa a la Asamblea de Madrid

Foto: GTres

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha visto envuelta en otra polémica después de ocultar el nombre de su empresa ante la Asamblea, según ha informado infoLibre. La normativa del parlamento autonómico obliga a decir "el nombre de la entidad o sociedad" donde el diputado tenga acciones, pero Ayuso se limitó a mencionar que participaba en una sociedad limitada, sin especificar cuál.

Ahora, su equipo ha anunciado al mismo medio que la presidenta rectificará y enviará una "subsanación" a la Cámara regional para indicar el nombre de su empresa, Sismédica SL. También reconocerá que tiene una vivienda en propiedad, no dos, como había dicho anteriormente.

Nunca antes la había declarado

Durante el tiempo de su legislatura, Ayuso no había mencionado nunca el nombre de la sociedad, simplemente que poseía el 50% de una. Según su equipo, "se interpretó que en la declaración de la Asamblea solo se pedía la descripción de la Sociedad (SL), no el nombre".

Si bien es cierto que en estas declaraciones como presidenta no tenía por qué constar el nombre de la empresa, en las entregadas a la Cámara sobre el patrimonio de los diputados sí que es obligatorio poner el nombre de la sociedad o entidad con la que tienen vínculos accionariales si esta no cotiza en Bolsa. Así, Ayuso habría vulnerado la normativa madrileña sobre transparencia.

Sismédica SL

La presidenta incorporará en la rectificación el nombre de la empresa, Sismédica SL. La compañía está administrada por su hermano y es propiedad de los dos desde 2012, cuando la heredaron de su padre. Se dedica principalmente al alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia y a la tenencia y gestión de activos financieros.

Por otro lado, Sismédica SL lleva sin presentar sus cuentas anuales desde 2014, lo que constituye una vulneración de la legislación societaria. El Registro Mercantil decidió darle el estatus de "cierre de hoja" en junio de 2019, por el cual se prohíbe inscribir ningún nuevo acuerdo salvo el relativo al cese de sus responsables o a su liquidación. Sin embargo, y sin estar claro el motivo, la empresa todavía no se ha disuelto.

Respecto a declarar que tenía dos inmuebles y no uno, viene del "error" de declarar por partida doble el mismo inmueble. Primero lo declaró como piso suyo y luego, como vivienda propiedad de la sociedad de la que es accionista. En la nueva declaración pondrá que solo tiene una propiedad.

Artículos recomendados

Comentarios