Buscar
Usuario

Política

Ayuso se burla del transporte público gratis mientras defiende las becas para ricos

La presidenta de la Comunidad califica la medida anunciada por Pedro Sánchez de "cheque-voto".

Ayuso se burla del transporte público gratis mientras defiende las becas para ricos

Para hacer frente a la inflación, disparada a causa de la guerra de Ucrania, en el debate del estado de la nación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas entre las que destacaba la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia hasta diciembre para contrarrestar el alza de precios.

Dado que el Gobierno subvencionará el 30% de los abonos regionales, Sánchez ofreció a las comunidades extender este descuento y que así las administraciones autonómicas y municipales financien la gratuidad de los transportes públicos que dependan de ellas.

Rápidamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, centrado en hacer oposición al central, salió para descartar esta posibilidad, tal y como anunció el consejero de Transportes de la región, David Pérez. Ahora ha sido la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, la que ha subrayado esta decisión burlándose incluso de la medida adoptada por el Ejecutivo central.

Ayuso ha calificado la medida de "cheque-voto" porque, según ella, "el todo gratis es para quien se lo quiera creer porque todos los servicios públicos cuestan un gran esfuerzo". "Esto es algo que parece que el Partido Socialista, como habla a los ciudadanos como a niños, no quiere entender", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid.

"Creo que también las familias ricas, como dice el Partido Socialista, se verían beneficiadas por el todo gratis de este transporte, así que a ver si tenemos un poco más de coherencia", ha lanzado, mofándose de las críticas recibidas por por los cheques para financiar a educación privada en las etapas de infantil, bachillerato y FP para los que ha ampliado el tramo de renta hasta los 35.000 euros por miembro de la familia, lo que permitirá acceder a ellas a hogares con ingresos superior a 100.000 euros en el caso de un hogar con tres miembros; hasta los 140.000 con cuatro; o por encima de los 170.000 con cinco.

"Quiero dejar en primer lugar claro que somos una de las comunidades con el mayor porcentaje de utilización del transporte público, con uno de los mejores transportes públicos de toda España si no el mejor", ha apuntado, haciendo hincapié en que el 60% ya está subvencionado por parte de la Comunidad y que la misma tiene "las tarifas congeladas desde hace 10 años", abonos especiales para mayores de 65 años y menores de 26 y que se han unificado las tarifas para beneficiar a medio millón de personas.

Sin embargo, hay que recordar que ese 60% en el que se escuda Ayuso se refiere al precio general en bruto, es decir, el precio sin ningún tipo de subvención, lo que se pagaría si el transporte público fuese completamente privado, mientras que las medidas que el Ejecutivo central ha aprobado se centran en ayudar a la población ante las consecuencias derivadas de la inflación.

"Concebidos no nacidos"

Estas palabras de Ayuso coinciden con su decisión de incluir a los "no nacidos" a la hora de calcular la renta de las familias para sus becas para ricos que implica más que triplicar el umbral de renta para optar a una beca en la Comunida dude Madrid en un centro de enseñanza privado.

"El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias", ha respondido el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de una nota de prensa ante las críticas recibidas incluso desde el seno del propio Partido Popular.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar