Buscar
Usuario

Política

Ayuso incluye a los "concebidos no nacidos" en el cálculo de sus becas para ricos con rentas de más de 100.000 euros

La Comunidad de Madrid oferta becas públicas para rentas de más de 100.000 euros en las que incluye a "concebidos no nacidos" en la unidad familiar.

Ayuso incluye a los "concebidos no nacidos" en el cálculo de sus becas para ricos con rentas de más de 100.000 euros Ayuso incluye a los "concebidos no nacidos" en el cálculo de sus becas para ricos con rentas de más de 100.000 euros

Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta a los "no nacidos" a la hora de calcular al renta de las familias para las becas de FP y Bachillerato en los colegios privados y concertados en la región. Se incluirán en el cómputo de los miembros de la unidad familiar a efectos del cálculo de la renta per capital los hijos "concebidos no nacidos".

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recoge las becas para estudiantes de Bachillerato y las ayudas para Grados Medios de Formación Profesional. La primera aparece regulada en la orden 1142/2022, del 10 de mayo, mientras que la segunda depende de la orden 1559/2022, de 6 de junio. En ambos casos, se ha introducido la novedad de que se que se distribuyan "con el fin de conseguir que estas becas alcancen al mayor número posible de solicitantes".

Además, se incluye una parte dispositiva en la que se considera que los hijos concebidos no nacidos pueden contabilizarse como parte dela unidad familiar. De esta forma, afectarían al cálculo de la renta y pueden sumarse a la hora de obtener ayudas y becas, tal y como publica El Plural.

Un ejemplo se obtiene en la orden 114/2022, que regula las becas de Bachiller. En el artículo 5.1, así como el 6.1 y el 8, se menciona la cuestión de los concebidos no nacidos y se apela a aquellos "cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá aportarse certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto".

Otro punto en cuestión es que sucederá con las ayudas en caso de imprevisto. Isabel Díaz Ayuso ya prometió durante su primera campaña electoral que los "concebidos no nacidos" contabilizarían para recibir ayudas, algo que generó controversia, por ejemplo, sobre qué sucedería si el embarazo no llega finalmente a buen puerto: "No lo tengo pensado, lo sopesaré", fue la respuesta que dio entonces la candidata Ayuso a la prensa.

Tres años después, Isabel Díaz Ayuso parece haber encontrado una respuesta. "Cuando termina el plazo, si te la conceden, es tu beca", responden desde el Gobierno regional al diario El Plural. Es decir, que si el embarazo finalmente no se consuma, la ayuda no se retirará.

Las polémicas becas de Ayuso

La controversia generada alrededor del modelo de becas de Ayuso se ha relacionado con las rentas que se exige a las familias. En la práctica, implica más que triplicar el umbral de renta para optar a una beca en la Comunida dude Madrid en un centro de enseñanza privado.

Ahora, se pueden ganar 143.652 euros anuales para optar a una beca pública para la educación de los menores. "El objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias", es la respuesta que ha ofrecido el Gobierno madrileño en una nota de prensa.

La Comunidad de Madrid estima que las ayudas para estudiar en centros privados beneficiarán a más de 62.000 alumnos. El Gobierno regional insiste en que estas becas no cubren el total de los gastos educativos y que las familias tendrán que asumir el grueso de la factura.

Artículos recomendados

Comentarios