Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Ayuso descarta abaratar más el abono transporte en Madrid como le ofrece Sánchez

El consejero de Transportes, David Pérez, carga duramente contra el Gobierno central tras intentar rebajar el transporte público.

El Gobierno de Ayuso descarta abaratar más el abono transporte en Madrid como le ofrece Sánchez El Gobierno de Ayuso descarta abaratar más el abono transporte en Madrid como le ofrece Sánchez

Foto: Comunidad de Madrid

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha descartado la posibilidad de rebajar el precio del abono transporte en la región, como ha asegurado en una entrevista con el programa de Cuatro 'Todo es Mentira', en respuesta a la bonificación extra del precio del transporte público anunciada por Pedro Sánchez.

El Gobierno subvencionará el 30% de los abonos regionales, pero ha ofrecido a las comunidades extender este descuento hasta el 50%, algo que la Comunidad de Madrid rechaza de plano. La Comunidad de Madrid se escuda en que ya "bonificaba un 60% del transporte público", pero ese 60% se refiere al precio general en bruto, es decir, el precio sin ningún tipo de subvención, lo que se pagaría si el transporte público fuese completamente privado: las medidas que el Ejecutivo central está aprobando ahora se centran en ayudar a la población ante las consecuencias derivadas de la inflación y la guerra de Ucrania y buscan reducir aún más el precio de dichos transportes.

Preguntado por el periodista Javier Gómez sobre qué decisión adoptaría la Comunidad de Madrid en este sentido, Pérez ha respondido lanzando la responsabilidad al Gobierno central, que es el que ha lanzado la medida: "Nosotros cuando el señor Sánchez dijo que iba a bonificar el 30%, nosotros en la Comunidad de Madrid ya lo tenemos bonificado al 60% de media en todos los títulos, pero hay títulos que están al 80% y otros que están al 90%. Por ejemplo, el abono de los mayores, que les sirve para moverse por toda la Comunidad, cuesta 3,30 euros", ha indicado, sobre la tradicional subvención que siempre ha recogido un abono para todos sus usuarios, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre cifra en sus comunicados en el 60%, como ya anunciaba en 2021.

"Llevamos bonificándolos durante muchos años, lo que propone Sánchez es solo para 4 meses. Si el Gobierno quiere contribuir con el transporte, bienvenido sea", ha explicado, pidiendo mayor inversión en los servicios que opera el Ejecutivo central, como aquellos que gestiona Renfe: "Se opusieron a hacer accesibles las estaciones de Cercanías que aquí en Madrid no lo son. En Metro las tenemos ya al 70% y estamos invirtiendo 500 millones de euros para llegar al 85%", ha añadido, a la vez que ha expuesto que "por cada euro que el Gobierno invierte en transporte en Madrid, en Cataluña invierte cuatro".

El plan del Gobierno central

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Debate del Estado de la Nación que el Ejecutivo bonificará el 100% de los abonos en los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media distancia. La gratuidad afectará a un total de seis tipos de billetes mutiviajes de media distancia y al bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalíes de 30 días.

La medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, todos los abonos anteriormente enumerados que se adquieran en este periodo serán completamente gratuitos.

"El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe. Vamos a pasar del 50% al 100% de bonificación de todos los abonos de varios viajes. Serán gratuitos desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año", ha anunciado Sánchez durante su comparecencia.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno ya está "fomentando el transporte público con medidas sin precedentes en nuestro país con el Real Decreto Ley de convalidación que incluye un descuento del 50% en los abonos de viaje en los trenes de Cercanías y Rodalíes de titularidad del Estado, la Renfe".

El objetivo del Gobierno es fomentar el uso del transporte público y presentarlo como "un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular".

Además, es uno de los medios con los que el Ejecutivo quiere combatir la inflación derivada de la guerra de Ucrania y la crisis económica. "Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso.

Sánchez ha anunciado que se "bonifica el 30% de los abonos de transporte urbano y metropolitano" y ha solicitado a las Comunidades Autónomas que "puedan complementar este enorme esfuerzo que está haciendo la Administración General del Estado hasta el descuento de un 50% o un 60%".

Artículos recomendados

Comentarios