Buscar
Usuario

Vida

El Ayuntamiento de Alicante (PP) siembra la polémica por pintar a un blanco de negro para hacer del rey Baltasar

Para la Cabalgata de Reyes Magos, el consistorio alicantino ha optado por el 'blackface', una práctica racista.

El Ayuntamiento de Alicante (PP) siembra la polémica por pintar a un blanco de negro para hacer del rey Baltasar El Ayuntamiento de Alicante (PP) siembra la polémica por pintar a un blanco de negro para hacer del rey Baltasar

Foto: Ayuntamiento de Alicante

Aún no hemos superado el trauma de ver a Alberto Ruiz Gallardón, ex alcalde de Madrid, con la cara pintada de negro para meterse en el papel del rey Baltasar en la cabalgata de reyes de 2006 de la capital. La imagen ha acabado convertida en meme viral cada vez que se acercan estas mágicas fechas, pero lo cierto es que parece que no hemos aprendido nada desde entonces.

La polémica la ha encendido el Ayuntamiento de Alicante que, a pesar de anunciar el pasado mes de octubre que, debido a la pandemia del coronavirus, tendría que suspenderse la tradicional Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero, finalmente ha optado por celebrarla con una serie de recepciones en varios barrios. Y lo ha comunicado a través de un anuncio que no ha dejado indiferente a nadie.

Mediante un vídeo colgado en las redes sociales del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigen a todos los niñas y niñas para anunciarles que se dejarán ver por Alicante. El problema es que para interpretar al tercer rey mago, han optado por contratar a un actor blanco al que le han pintado la cara con maquillaje negro.

Como era de esperar, las redes sociales han acusado al consistorio de racista por tan descarado 'blackface' en pleno 2021. Los usuarios han señalado que, como organismo público, deberían fomentar la diversidad y la tolerancia, por lo que deberían haberse esforzado un poco en localizar a un actor negro para la ocasión.

Críticas desde el Ministerio de Igualdad

La directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, de Unidas Podemos, también ha calificado de racista este vídeo del Ayuntamiento de Alicante.

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, Bosaho ha compartido las imágenes mostrándose indignada. "Somos muchas las personas negras que vivimos en Alicante como para que el ayuntamiento realice este tipo de representación", ha denunciado en su mensaje. "El 'blackface' es una práctica racista que niega la diversidad étnico racial de nuestra sociedad", ha añadido.

También ha retuiteado un mensaje de Podemos Alicante donde se defiende la lucha contra el racismo, la xenofobia y por la democracia y los derechos civiles y sociales, además de señalar que "las instituciones deberían ser las primeras en dar ejemplo".

Artículos recomendados

Comentarios