Buscar
Usuario

Política

Acusan de racismo al Ayuntamiento de Madrid por blanquear al rey Baltasar

El Ayuntamiento ha distribuido marcapáginas infantiles con los tres Reyes Magos con la tez completamente blanca.

Acusan de racismo al Ayuntamiento de Madrid por blanquear al rey Baltasar Acusan de racismo al Ayuntamiento de Madrid por blanquear al rey Baltasar

Foto: @aljamiada01

El Ayuntamiento de Madrid ha sido objeto de polémica, en plena época de Navidad, por una felicitación que no ha dejado a nadie indiferente: tres reyes magos blancos. Efectivamente, el rey Baltasar aparece con la piel completamente blanca en esta composición que ha circulado como la pólvora y ha acumulado acusaciones de racismo en redes sociales.

Los carteles llevan la firma de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, presidida por la concejala del PP Loreto Sordo. En la promoción del evento, previsto para el 5 de enero, se puede comprobar que los tres Reyes Magos comparten la misma tonalidad, piel blanca. Algo que, por cierto, recuerda a una pasada felicitación navideña de VOX que ya generó fuerte polémica en su momento...

La explicación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ya ha eliminado la composición, que se corresponde con una serie de marcapáginas elaborados como parte del conjunto de la campaña de Navidad del distrito. La Junta asegura que "la utilización de esta imagen es un error de la empresa", en declaraciones al diario ABC y añade que "en cuanto se ha tenido conocimiento, se han dado instrucciones para que solo se distribuyan las dos imágenes que habían sido aprobadas por la Junta municipal".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura que la publicación del folleto "fue un error por parte de la empresa" contratada por parte del Ayuntamiento y ha pedido "subsanarlo lo antes posible" para cambiar el color del rey.

Almeida ha subrayado que "la tradición es clara en cuanto a la tez" y que la compañía encargada de producir este tipo de folletos "tiene que atenerse a la tradición y al imaginario popular que tenemos". De lo contrario, destaca, "quedaría muy decepcionado", porque además considera que el rey Baltasar era su favorito.

Artículos recomendados

Comentarios