Los ataques racistas  en EEUU se disparan tras la victoria de Trump

Los ataques racistas en EEUU se disparan tras la victoria de Trump

Decenas de personas han denunciado haber vivido o presenciado ataques racistas en diversos puntos de EEUU cuando no habían pasado ni 24 horas desde la elección del nuevo presidente

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 11 Noviembre 2016 16:45

Después de una campaña electoral absolutamente polémica, Donald Trump fue elegido el pasado 9 de noviembre presidente de EEUU. El magnate republicano ha sido acusado de racista, misógino y homófobo por millones de personas, y lo cierto es que muchas de sus declaraciones no dejan lugar a que se piense de otra manera. Por tanto, no es de extrañar que muchos de sus votantes puedan compartir alguna de estas características con su elegido.

Esto ha quedado claro ya desde el día siguiente a las elecciones, en el que decenas de personas han afirmado haber sufrido ataques por parte de personas que se declaran seguidoras de Trump. En el primer día de 'la América de Trump', como lo está llamando la prensa norteamericana, las redes sociales se han llenado de posts de denuncia y protesta. 

El escritor Shaun King ha empleado su cuenta de Twitter como plataforma de denuncia a los ataques de intolerancia, y lo cierto es que su recopilación da miedo. Por ejemplo, en un colegio de secundaria se ha grabado a varios alumnos gritando "Construye el muro", supuestamente a compañeros hispanos.

En otro preocupante tweet, King denuncia que una pancarta con un mensaje de unidad y tolerancia hacia la comunidad LGTB, los discapacitados y los negros ha sido cubierto con las palabras 'TRUMP 2016'.

Y en un instituto de Minnesota, una puerta ha aparecido con pintadas altamente ofensivas, que hacen alusión a la 'América Blanca'. 

Preocupa que los adolescentes también estén participando en ataques racistas "Preocupa que los adolescentes también estén participando en ataques racistas"

En otro instituto, se puede ver un vídeo de unos jóvenes con pancartas de Trump que gritan 'Poder blanco'.

Y en Wellsville, Nueva York, una pared amaneció con esta pintada el día después de que Trump ganara las elecciones. 

El graffiti juega con el eslogan de Trump 'Make America great again', pero animándole a que América 'vuelva a ser blanca' "El graffiti juega con el eslogan de Trump 'Make America great again', pero animándole a que América 'vuelva a ser blanca'"

Los musulmanes también se han visto atacados. La puerta de la habitación de rezo para los musulmanes de la Universidad de Nueva York ha aparecido pintada con la palabra 'Trump!'. Además, varias mujeres han denunciado que hay personas que les han dicho que se quitaran el hijab, o que directamente se lo han arrebatado por la fuerza.

Y la comunidad LGTB tampoco se libra del odio. Un chico gay ha encontrado este cartel en su parabrisas: "No puedo esperar hasta que vuestro 'matrimonio' sea anulado por un presidente de verdad. Familias gays=Arded en el inferno. #Trump2016".

Ninguna minoría se libra de ataques de odio "Ninguna minoría se libra de ataques de odio"

Y también ha vuelto con fuerza el Ku Klux Klan. Este grupo, que cree en la supremacía blanca, apoyó abiertamente a Trump durante la campaña electoral y ha felicitado personalmente al presidente electo: David Duke, reconocido miembro del KKK, afirmó que "nuestra gente ha tenido mucho que ver en la elección de Trump", algo que es bastante inquietante. Y en Birmingham (Alabama), los habitantes se despertaron el miércoles para encontrar su vecindario lleno de panfletos de reclutamiento para el KKK. En ellos, se puede leer: "Levántate, blanquito, y únete al único grupo que ha luchado por el hombre blanco. Los radicales negros han vuelto a ser salvajes y más musulmanes están llegando cada día".

Protestas por la elección de Trump

Durante el primer día de Donald Trump como presidente electo de EEUU también se sucedieron decenas de manifestaciones contra la elección del candidato republicano. Con el lema 'No es mi presidente', miles de ciudadanos han querido mostrar su descontento hacia el resultado de las elecciones, especialmente doloroso para los demócratas puesto que Hillary ganó el voto popular (es decir, en total consiguió más votos que Trump, pero el sistema electoral americano le permitió hacerse con la victoria).

La gran mayoría de las personas que no apoyan a Trump se han manifestado de forma pacífica, pero lo cierto es que también ha habido algún ataque aislado contra votantes republicanos. En Chicago (Illinois) dos hombres negros increparon a un hombre blanco preguntándole si había votado a Trump, para acto seguido darle una paliza y robarle el coche. En el impactante vídeo, se puede ver que el nivel de violencia es totalmente injustificable.

Lo cierto es que la elección del polémico nuevo presidente de EEUU ha dividido aún más a la población norteamericana, y en muchos casos ha sacado el peor lado de los ciudadanos. 

Donald Trump no se pronuncia contra los ataques racistas

El nuevo presidente no ha condenado los ataques a minorías en su país, pese a que claramente muchos de ellos están relacionados con su ascenso al poder. Sin embargo, sí ha dedicado unas palabras a los manifestantes pacíficos que han protestado por su elección como presidente. En un tweet, Donald Trump ha acusado a los medios de instigar estas manifestaciones contra su persona: "Ahora, manifestantes profesionales incitados por los medios están protestando. ¡Muy injusto!"

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados