¿Qué es el orgasmo cerebral o ASMR? Descubre si puedes experimentarlo

¿Qué es el orgasmo cerebral o ASMR? Descubre si puedes experimentarlo

En estos días se está hablando más que nunca de los orgasmos cerebrales por Noelia, una concursante de 'GH 17' que asegura que la tapa de un bote de tomate es capaz de provocárselos.

Ciencia David Carro David Carro 16 Septiembre 2016 13:02

Puede parecer una excentricidad, pero el orgasmo cerebral es una realidad. Tipificado como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés), se estima que una de cada mil personas son capaces de experimentarlos cuando reciben una serie de estímulos concretos y similares entre sí.

En los últimos días se ha hablado mucho del ASMR por la entrada en 'Gran Hermano 17' de Noelia, una concursante cordobesa de 21 años que asegura que siente esta clase de orgasmos cerebrales. "Me hace a mí como un hormigueo en el cerebro que digo, ¿esto qué es, esto tan raro?", contaba la joven en su vídeo de presentación para, acto seguido, reconocer que paradójicamente nunca ha mantenido relaciones sexuales.

Pero, ¿puedes sentir tú también orgasmos cerebrales? ¿Los estás disfrutando ya sin haber percatado nunca de ello? Te ayudamos a descubrirlo.

1 ¿Qué sensaciones provoca un orgasmo cerebral?

El ASMR produce una gran relajación "El ASMR produce una gran relajación"

El orgasmo cerebral o ASMR produce en quien lo experimenta una sensación de cosquilleo en la cabeza, la cual suele comenzar desde la zona baja del cuero cabelludo y se extiende por todo el cráneo para bajar por el resto del cuerpo. El cosquilleo se traduce en un enorme placer que recorre todas las extremidades y, además, te deja con una gran relajación y un estado de bienestar, liberándote de las presiones y el estrés. ¿Te recuerda a la sensación en que se traducen las relaciones sexuales?

2 ¿Es tan intenso como un orgasmo sexual?

Los orgasmos cerebrales no tienen nada que ver con los sexuales "Los orgasmos cerebrales no tienen nada que ver con los sexuales"

En realidad los orgasmos cerebrales no tienen nada que ver con el placer sexual. Ni vienen provocados por las mismas causas que los orgamos sexuales, ni producen las mismas sensaciones en quienes los viven en sus propias carnes. De hecho, un estudio de la Universidad de Swansea concluye que tan solo un 5% de quienes se provocan orgasmos cerebrales lo hacen para estimularse sexualmente, mientras que la mayoría persiguen relajarse, conseguir dormir o reducir su estrés.

3 ¿Cómo se desencadena?

Un pincel deslizándose sobre una espuma puede provocar ASMR "Un pincel deslizándose sobre una espuma puede provocar ASMR"

Entonces, ¿si es un orgasmo por qué no se produce por estímulos sexuales? El mismo estudio, elaborado por Emma Barratt y Nick Davis, señala cuatro desencadenantes principales entre las personas estudiadas: los susurros, los mimos como masajes o tratamientos estéticos, los chasquidos y sonidos crujientes y los movimientos lentos; siendo los movimientos repetitivos también un factor en el ASMR.

Como dice Noelia, "cuando coges una tapa de un bote de tomate y le haces así", refiriéndose a golpearla repetidas veces con la uña. Otros sonidos cotidianos que pueden provocar los orgasmos cerebrales en estas personas son el de una hoja de papel arrugándose o el de rascar una superficie o incluso la piel de otra persona.

4 Todos sentimos cosquilleos, ¿esto no será una exageración?

¿Seguro que los orgasmos cerebrales son reales? "¿Seguro que los orgasmos cerebrales son reales?"

No se puede decir que las personas que tienen orgasmos cerebrales 'padezcan' el ASMR, pero lo que sí padecen a menudo es el escepticismo de la gente, que muchas veces no da crédito a este fenómeno y simplemente cree que es una exageración de sensaciones normales que personas más sensibles de lo normal creen extraordinarias. Lo cierto es que no hay demasiados estudios al respecto, ni sobre las causas que los originan ni sobre sus efectos, pero cada vez son más lo científicos interesados y hay una comunidad ASMR creciente en Internet que, a su vez, produce una gran cantidad de material para estimular estos orgasmos en quienes los experimentan. 

5 ¿Cómo puedo saber si tengo orgasmos cerebrales?

Precisamente este material del que hablábamos puede ser una gran manera de descubrir si tú también eres capaz de sentir ASMR -aunque posiblemente a estas alturas de tu vida ya lo sepas-. En YouTube hay muchos usuarios que están ganando millones de seguidores con vídeos que estimulan los orgasmos cerebrales, en los que se pueden ver a personas haciendo acciones como soplar o hablar en susurros, pero también otras como doblar toallas pausadamente con extrema perfección y simetría.

Incluso aunque seas de los más escépticos, te resultará imposible no sonreír y quedarte en un estado de plena relajación cuando veas vídeos como el siguiente. De hecho, seguramente aunque no llegues al punto de los orgasmos cerebrales experimentarás esta sensación de placer. Haz la prueba:

¿Qué opinas después de haber visto los vídeos? ¿Has sentido orgasmos cerebrales? ¿Es el ASMR una realidad o una exageración? No dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados