Asesinan a golpes a una mujer trans en Brasil

Asesinan a golpes a una mujer trans en Brasil

Los viandantes observaron los ataques sin intervenir incluso riéndose e insultando a la víctima.

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 09 Marzo 2017 10:14

Brasil ha sido uno de los países latinoamericanos situados a la vanguardia en materia de derechos LGTB. El matrimonio homosexual es legal desde 2013, permite las adopciones desde 2010 y su seguridad social cubre las operaciones de reasignación de género desde 2008. 

Sin embargo, lo que ha sucedido recientemente en la ciudad de Fortaleza, ha tirado por tierra todos los avances que ha conseguido el país en materia de igualdad: a Dandara dos Santos, una mujer trans de 42 años, su condición le ha costado la vida.

Al parecer, Dandara paseaba tranquilamente por la calle, cuando un grupo de jóvenes, sin avisar, la cogieron, arrastraron por el suelo y golpearon brutalmente hasta la muerte, según relata Daily Mail.

La Policía ya ha identificado a los seis atacantes "La Policía ya ha identificado a los seis atacantes"

Los vecinos de la zona contemplaron impasibles la agresión que recibía la mujer, que únicamente suplicaba por su vida. La patearon, golpearon y apedrearon, mientras que todos se reían de lo que sucedía. "Van a matar a esa p...", llega a decir uno de los que presenciaron la escena.

Tras dejarla inconsciente, los jóvenes llevaron el cuerpo de Dandara a una camioneta donde, en un lugar más apartado, terminaron por asesinarla. Todo este cruel suceso quedó grabado en un vídeo que los jóvenes registraron con el fin de alardear de su "hazaña".

La grabación ya ha llegado a manos de la Policía, que ha decidido difundirlo a través de las redes sociales con el fin de poder encontrar a los agresores, que se encuentran huídos de la Justicia. Los hechos podrían haber sucedido el 15 de febrero, pero hasta ahora no se han hecho públicos.

Según fuentes oficiales, al menos seis personas habrían sido identificadas, de las que dos se encuentran oficialmente prófugas al haber huído de sus casas cuando intentaban detenerles. El Gobierno del Estado de Ceará ha condenado firmemente lo sucedido y ha exigido celeridad a la Justicia para que se diriman responsabilidades.

Una legislación que va delante de la sociedad

Imagen de archivo del Orgullo LGTBI en Río de Janeiro "Imagen de archivo del Orgullo LGTBI en Río de Janeiro"

Brasil cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en materia LGTBI en toda Latinoamérica, pero a nivel social, la situación no es la más idónea.

Al parecer y según varios estudios, al menos una persona LGTBI muere cada 25 horas en el país latinoamericano. Además, la organización Transgender Europe, asegura que Brasil ocupa el primer lugar en crímenes de odio cometidos contra las mujeres transgénero en Sudamérica, tras lo cual se encuentra México.

El caso de Dandara tampoco es una rareza. Este mes han muerto otras cuatro mujeres trans en la misma circunstancia, por lo que el país se enfrenta a un grave problema en materia de concienciación que deberá afrontar cuanto antes.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados