Buscar
Usuario

Política

Andalucía: luz verde a la proposición de PP, Cs y VOX para legalizar regadíos de Doñana

El Parlamento andaluz ha dado verde al nuevo proyecto pese a las advertencias de la Comisión Europea, la Unesco y el Gobierno Central.

Andalucía: luz verde a la proposición de PP, Cs y VOX para legalizar regadíos de Doñana Andalucía: luz verde a la proposición de PP, Cs y VOX para legalizar regadíos de Doñana

Foto: CordonPress

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles 9 de febrero, con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y VOX así como la abstención del PSOE, iniciar la tramitación de una ley que legalizará 1.605 hectáreas de invernaderos de frutos rojos situados en la corona norte del Parque Nacional de Doñana (Huelva).

En ese territorio, desde hace ya varios años, sus propietarios sustraen agua ilegal del acuífero de 2.409 kilómetros cuadrados que da vida al Parque Nacional. Los terrenos se ubican concretamente en los municipios onubenses de Moguer, Rociana, Almonte y Bonares.

Estos trámites se inician pese a las continuas advertencias de la Comisión Europea, que ha puesto a España en el punto de mira y avisa de multas millonarias, la UNESCO, el Ministerio de Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y varios grupos de ecologistas, quienes consideran la medida como un "atentado medioambiental" y advierten de que este acuífero ya está "sobradamente explotado".

Sorprende además que el Parlamento andaluz haya dado luz verde a dos proposiciones de ley idénticas: una firmada por PP y Ciudadanos y otra firmada por PP y VOX que no varían en nada en cuanto a contenido, pero se producen de forma separada debido a las reticencias de los naranjas a que su firma aparezca junto al partido que lidera Santiago Abascal a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Aun así, que hayan salido adelante los trámites para iniciar la legalización de estos campos de fresas no quiere decir que vayan finalmente a ser aprobados. Pese a que PP, Ciudadanos y VOX han pedido que se tramite por vía de urgencia, lo que acortaría todos los plazos a la mitad, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ya calculó que el debate y su tramitación se alargará durante un año, lo que excede la legislatura actual, por lo que la iniciativa habrá decaído en cuanto se produzcan las siguientes elecciones autonómicas.

Abstención sorpresa del PSOE

A pesar de la abstención, lo cierto es que los diputados socialistas no sabían qué votar hasta que ha llegado el momento de la votación, lo que ha generado gran desconcierto. Antes se había producido un intenso debate en el grupo en el que varios diputados defendieron votar en contra de la propuesta. Finalmente la propuesta solo ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos y otros diputados no adscritos.

"No se puede hablar de suelo sin hablar de agua y el problema es que no hay agua", ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, Inma Nieto, advirtiendo de la "fractura social" que este debate está generando entre los agricultores.

La realidad es que para el PSOE de Andalucía este tema provoca un quebradero de cabeza, puesto que en privado admiten que la ordenanza de la junta de Andalucía de 2014, presidida por los socialistas, dejó fuera a algunos agricultores que sí consideran que tenían derecho al agua.

Aun así, Mario Jiménez, portavoz socialista, ha calificado la propuesta del Gobierno de Juanma Moreno de "engaño masivo" y se ha mostrado convencido de que en realidad no aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía debido a la celebración de elecciones.

Artículos recomendados

Comentarios