Ana Botella no ha solucionado el problema de la caída de árboles en Madrid

Ana Botella no ha solucionado el problema de la caída de árboles en Madrid

Pasear con tranquilidad está convirtiéndose en una actividad sólo para valientes en la capital española. Los árboles, o sus ramas en el mejor de los casos, siguen cayendo y provocando graves incidentes.

Noticias Unai Gracia Unai Gracia 18 Junio 2015 09:21

Lunes 13 de junio, calle Vallehermoso. Una de las ramas de uno de los árboles en el cruce con la calle Rodríguez San Pedro se quiebra y cae sin previo aviso. En el desplome no ha habido afectados más allá de uno de los coches que había estacionados junto al árbol.

Los vecinos de Madrid vienen denunciando a través de las redes sociales estos sucesos desde hace años. Tan solo nueve días antes del mencionado desprendimiento, junto al número 95 de la calle Bravo Murillo, tenía lugar una caída más grave: un árbol de nueve metros de altura se precipitaba sobre una terraza de un bar. Los clientes que ocupaban las mesas sobre las que cayó el ejemplar acababan de levantarse, por lo que, por fortuna, no hubo que lamentar heridos.

No es, ni de lejos, la primera vez que ocurre un hecho de estas características en Madrid. El arbolado de la ciudad lleva causando grandes quebraderos de cabeza al Ayuntamiento de Madrid (regentado, hasta la reciente sucesión, por Ana Botella), que no ha sabido o podido atajar el problema.

Una rama cae sobre un coche en la calle Vallehermoso "Una rama cae sobre un coche en la calle Vallehermoso"

Un problema de más de un año

El dilema sigue candente cuando se cumple un año del primer fallecimiento de un ciudadano a causa del desprendimiento de un árbol. Un hombre de 38 años perdía la vida en junio 2014 en el parque del Retiro cuando un árbol se le vino encima.

El Ayuntamiento de Madrid, ante aquel grave suceso, afirmó que adoptaría medidas cuando se conocieran los resultados de un estudio sobre la situación del arbolado madrileño encargado a un grupo de expertos. Un año después, la ciudad sigue prácticamente en la misma situación. 

El Partido Socialista, en la oposición por aquel entonces, exigió una mayor dotación económica para el mantenimiento de los ejemplares. Antonio Miguel Carmona llegó incluso a declarar, tal y como recogió Vozpópuli, que el ayuntamiento incurriría en responsabilidades penales por no cuidar la ciudad.

Un año después, en el pasado mes de mayo, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción pidió un plan que garantizase el cuidado y el mantenimiento de los árboles en la capital. El sector de Limpieza Viaria y Zonas Verdes de Madrid argumenta que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo causó que los trabajadores que se ocupaban de la limpieza viaria y de zonas verdes abandonasen su puesto durante la época de poda, según cuenta El Confidencial Autonómico.

Todas las miradas están puestas ahora en Manuel Carmona. La nueva alcaldía de Madrid tendría que impulsar un plan para la gestación de espacios verdes. Es, al menos, lo que la formación ciudadana Ahora Madrid prometió en su programa. Cabe recordar, además, que la agrupación que lidera la jurista consiguió la batuta del poder gracias a los votos del PSOE, que fue muy crítico con la gestión de Botella.

Comentarios