Albert Rivera aplaude la labor emprendedora de un reconocido antisemita

Albert Rivera aplaude la labor emprendedora de un reconocido antisemita

El líder de Ciudadanos ha metido la pata en el Congreso al utilizar a Henry Ford como ejemplo. Alberto Rodríguez, de Unidos Podemos, le ha recordado que Ford fue un destacado antisemita

Política 01 Diciembre 2016 16:29

A Albert Rivera le encanta nombrar a grandes referentes en sus discursos, pero esta vez ha metido la pata. En su intervención en el Congreso ha hablado de emprendimiento, y ha querido rescatar a quien representa el ejemplo perfecto de emprendedor: Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company. Pero hay algo en lo que no ha reparado: el fuerte antisemitismo de Ford, quien escribió decenas de artículos contra los judíos.

Pero Alberto Rodríguez, diputado de Unidos Podemos, se ha encargado de que Rivera se diera cuenta de quién era realmente Ford en uno de los mayores zascas vistos hasta ahora dentro del Congreso. Quizá a partir de ahora Rivera investigue un poco más sobre quien va a nombrar en sus discursos. 

¿Quién fue Henry Ford?

Su nombre es sobradamente conocido por ser el fundador de la Ford Motor Company. Efectivamente fue un gran emprendedor, registrando 161 patentes y creando el fordismo, es decir, la producción en cadena para abaratar costes. 

Ford fue un empresario de éxito, pero también un conocido antisemita "Ford fue un empresario de éxito, pero también un conocido antisemita"

Ford tenía las ideas muy claras: creía que el consumismo era la clave de la paz y del estado de bienestar. Implantó la semana de 40 horas y un salario mínimo, algo por lo que fue criticado, pero demostró que si el salario era bueno sus empleados lo gastaban en los mismos coches que fabricaban.

Todo esto parece muy loable, pero Henry Ford tenía un lado oscuro: su profundo odio hacia los judíos. Ya en 1920 comenzó a escribir artículos en su periódico The Dearborn Independent criticando a la comunidad judía, y se convirtió así en un portavoz respetado por la extrema derecha. Sus artículos fueron recopilados en un tomo llamado 'El judío internacional, el mayor problema mundial'

Los artículos de Ford sobre los judíos inspiraron a Hitler "Los artículos de Ford sobre los judíos inspiraron a Hitler"

El propio Hitler tenía como referencia a Ford, y se dice que basó muchas partes de 'Mein Kampf', su obra culmen escrita a mediados de los años 20, en los artículos publicados por Ford. Parece ser que Hitler 'reverenciaba' a Ford, y que incluso colgó un retrato suyo en su pared. También se inspiró en el modelo Ford T. para modelar el famoso Volkswagen.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados