África podría convertirse en el motor energético del mundo con esta colosal planta solar

África podría convertirse en el motor energético del mundo con esta colosal planta solar

Con el tamaño de 200 campos de futbol, la planta solar situada en Ouarzazate podría conducir a África a convertirse en un referente mundial en el panorama de la energía solar.

Ciencia María Pérez García María Pérez García 05 Diciembre 2016 17:05

Si hablamos de energía solar podría decirse que el continente africano posee un gran potencial. A esta afirmación no le falta razón si adjuntamos la prueba de Ouarzazate, una ciudad de Marruecos; apodada 'La puerta del desierto', donde está localizada una gran planta de energía solar, la cual ha encontrado la manera de rentabilizar el abrasador sol del desierto. 

El clima de la región no es el único ingrediente necesario para obtener cantidades ingentes de energía, el espacio también es un elemento muy necesario, pero de eso tampoco andan escasos. El complejo solar de Ouarzazate cubre un total de 1.400.000 metros cuadrados, lo que equivale a 200 campos de futbol

La instalación esta formada por cientos de espejos con el tamaño de un autobús, lo que permite aprovechar la energía solar de una manera sin igual. 

Marruecos se ha propuesto reducir el uso de combustibles fósiles y como vemos va en buen camino para conseguirlo, aunque este es el primer paso que tiene que dar en el largo camino para liderar el mundo de las renovables. Por el momento no podrían ir mejor, ya que esta planta es la primera de tres reproducciones. Se espera que la segunda tenga las dimensiones y la capacidad de la original, pero se estima que la tercera superará con creces a sus hermanas pequeñas

El país norteafricano se ha impuesto unos objetivos bastante ambiciosos, para 2020 pretenden generar el 14% de su energía de manera solar y en 2030 quieren llegar al 52%, situándose a la altura de Reino Unido y Estados Unidos. 

Beneficio para el medio ambiente y la economía 

La planta es todo un ejemplo de eficacia en el panorama de las renovables "La planta es todo un ejemplo de eficacia en el panorama de las renovables"

Este proyecto no solo está resultando beneficioso para el medio ambiente, sino que también está reportando grandes beneficios para la economía local. En primer lugar, para su construcción contaron con más de 2.000 trabajadores, la mayoría de ellos marroquíes. 

Además, las carreteras que se construyeron para mejorar los accesos a la planta también beneficiaron la conexión entre aldeas, favoreciendo el camino a la escuela de los niños de alrededor. Así mismo, estas aldeas se aprovechan del abastecimiento de agua de las instalaciones

Aunque por el momento se trate de energía por y para Marruecos se espera que en un futuro, si siguen por este camino, África se convierta en el motor energético del mundo. 

Comentarios