Buscar
Usuario

Noticias

Las "irregularidades" que denuncian los abogados de Daniel Sancho: "Nunca confesó que matara a Arrieta"

Los abogados del chef español han convocado una rueda de prensa para exponer todas las irregularidades de la investigación de la policía de Tailandia.

Las "irregularidades" que denuncian los abogados de Daniel Sancho: "Nunca confesó que matara a Arrieta"

Los abogados de Daniel Sancho, el español encarcelado en Tailandia acusado de asesinar y descuartizar al cirujano plástico Edwin Arrieta, han convocado una rueda de prensa para aportar nuevas pruebas sobre el caso y denunciar supuestas irregularidades en la investigación de la policía tailandesa.

Carmen Balfagón, letrada del despacho que representa al hijo del actor Rodolfo Sancho, ha asegurado en su intervención que "la policía tailandesa engañó a Daniel Sancho" durante las primeras horas hasta el punto, señala, de haber elaborado "documentos falsos que el obligaron a firmar".

Según ha expuesto, las autoridades tailandesas le prometieron que le deportarían en 48 horas si confesaba, llegando incluso a mostrarle una orden de deportación. Una maniobra que la abogada califica de "gravísima" pues esa es una función del ministerio del Interior. "La Policía tailandesa no tenía correspondencia legal ni jurídica para hacer una orden de deportación", ha subrayado. Ademas, ha revelado, "el domicilio que figuraba en dicha orden de deportación es la prisión de Koh Samui".

"Daniel confesó que hubo una pelea y que mató a Arrieta y está grabado, pero en el informe los policías indicaron que había dicho que había ido a comprar los cuchillos y los utensilios que utilizó en el crimen", ha ahondado Balfagón, que ha apuntado que el chef dijo que los compró para grabar un programa de cocina y no para cometer un crimen. Ha aclarado, además, que el joven nunca cambió su declaración: "Quien la cambió fue la Policía al transcribirla". "Daniel nunca confeso que había matado a Edwin Arrieta. Tenemos las pruebas y os lo puedo asegurar. Solo confesó, y por eso colaboró, que lo había desmembrado", ha revelado.

"Esto ha hecho un daño terrible a la imagen de Daniel. Todo el mundo tenía clarísimo que él había confesado. ¿Pero qué ocurre cuando la confesión no es esa? Es una confesión confeccionada. Ni él lo reconoció ni las pruebas lo demuestras", ha agregado Balfagón.

Abogados de Daniel Sancho, Carmen Balfagón y Marcos García Montes, en la rueda de prensa
Abogados de Daniel Sancho, Carmen Balfagón y Marcos García Montes, en la rueda de prensa GTRES

Por su parte, Marcos García Montes ha denunciado que a Daniel Sancho "le asignaron una abogada de oficio que no tenía licitación, le hicieron firmar documentos en tailandés, le llevaron dónde quisieron sin asistencia letrada, no le leyeron sus derechos e hicieron una reconstrucción de los hechos en la que la policía le dice lo que tiene que decir y hacer". "Esto está en contra de todos los derechos fundamentales", ha clamado.

Sobre la supuesta pelea entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta, el abogado asegura que en realidad se trató de una agresión y de un intento de violación por parte del colombiano. "Está documentado con pruebas e imágenes. Son lesiones de defensa", ha valorado sobre las heridas que presentaba el chef cuando acudió a la policía.

"Me consta que los tribunales de Tailandia son muy respetuosos con los derechos humanos. Van a actuar conforme a la normativa, así que estamos muy tranquilos", ha expresado García Montes, que se ha atrevido a avanzar el resultado del juicio: "Estamos en un arco máximo, si no hay atenuantes, de entre 8 y 10 años. Es más, Daniel podría estar en España entre 3 y 4 años".

El juicio comienza el 9 de abril

El juicio contra Sancho, acusado de tres delitos (asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena), tendrá lugar del 9 de abril al 3 de mayo. El mismo se celebrará en el tribunal provincial de Samui (sur de Tailandia) y contará con al menos 57 testigos entre todas las partes.

El joven de 29 años fue detenido el pasado 5 de agosto en la isla de Phangan tras confesar el crimen ante la Policía de Tailandia, país que contempla la pena de muerte para el asesinato premeditado. Así pues, el objetivo de su defensa es evitar la pena capital demostrando que el asesinato de Arrieta fue accidental.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar