Buscar
Usuario

Economía

Casi 94 euros: el gasto medio de cada español por San Valentín

El 52% de los españoles celebrará este año San Valentín "de alguna forma".

Casi 94 euros: el gasto medio de cada español por San Valentín

Como cada 14 de febrero, se celebra San Valentín, Día de los Enamorados. No son pocas las parejas que aprovechan esta señalada fecha para hacer un plan romántico o tener un detalle con la otra persona, lo que, sin duda, refuerza la idea consumista en torno a esta celebración.

Sin profundizar en este debate, lo cierto es que el 52% de los españoles y españolas no están dispuestos a renunciar a este día, por lo que piensan celebrar San Valentín de alguna manera, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores (Asescon).

Según este sondeo, casi el 70% de los que de los que van a celebrar en este día, gastarán dinero en hostelería. El resto prefiere regalar detalles materiales como ropa, libros o discos (13%), flores (7%) o joyas (5%).

La apuesta por salir a cenar o comer se ha visto reflejada en un aumento del 34% con respecto al 2022 de las reservas en bares y restaurantes. Además, los enamorados serán los que ocupen de manera mayoritaria las mesas de los restaurantes en España pues, según datos de The Fork, el 89% de las reservas para este día son para dos personas. En días comunes, estas reservas para parejas suponen solo el 55%.

La encuesta de Asescon refleja que los consumidores gastarán de media un total de 93,48 euros aunque el desembolso varía según la provincia en la que nos encontremos. Así pues, los madrileños son los que más invertirán en este día, con un gasto de hasta 146,72 euros de media, seguidos de cerca de los guipuzcoanos, que llegarán a los 145,66 euros; y los valencianos (140,43 euros).

En el otro extremo, aunque ello no significa que quieran menos a sus parejas, gastarán menos los leoneses, que se quedan en los 47,99 euros, por delante de los abulenses (55,42 euros) y los albaceteños (61,11 euros).

Consejos para gastar con cabeza

Asescon ha preparado una serie de consejos sencillos para "comprar de una manera consciente y responsable" en esta celebración. "Hay que intentar no dejar llevarnos por los impulsos comerciales y de marketing. No decimos que no se gaste sino que se haga conforme a nuestras posibilidades y capacidad económica", recomienda Miguel Ángel Ruiz, presidente de esta asociación.

  • Comparar precios: es recomendable informarse del precio del producto en diferentes establecimientos, tanto en comercios tradicionales como en grandes superficies o a través de internet.
  • Hacer las compras con antelación: Muchos comercios aprovechan el 14 de febrero para subir los precios.
  • No dejarse guiar por los anuncios publicitarios: Planifica el gasto y lo que quieres comprar pues los anuncios a veces hacen que compremos algo que no necesitamos.
  • Mejor en efectivo: El pago con tarjeta tiene el efecto psicológico que parece que no estamos consumiendo.
  • Si pagas con tarjeta de crédito: El cargo suele realizarse al mes siguiente, por lo que podemos encontrarnos con problemas si no menos planificado los gastos.
  • Exige ticket o factura: Indispensable para cualquier derecho a reclamación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar