7 supersticiones de Nochevieja para que comiences el año con buen pie

7 supersticiones de Nochevieja para que comiences el año con buen pie

La Nochevieja es la noche de los pequeños rituales para que el nuevo año venga con suerte incluida. Seas o no supersticioso, seguro que llevas a cabo alguna de ellas

Vida Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 31 Diciembre 2016 16:12

Las doce campanadas que marcan el nuevo año suelen ser recibidas con alegría, en compañía de los seres queridos y prometiendo una buena entrada de año. Y tanto los que somos supersticiosos como los que no llevamos a cabo pequeños rituales 'por si acaso'. Estas son las tradiciones más extendidas en Nochevieja. Ponemos siete porque dicen que es el número de la suerte, y hoy estamos muy supersticiosos.

1 Las doce uvas de la suerte

No es Nochevieja sin las doce uvas "No es Nochevieja sin las doce uvas"

Las uvas son la estrella de la noche del 31 de diciembre. Tanto es así que han pasado de ser una superstición a una tradición presente en la gran mayoría de hogares españoles. Y hasta los más incrédulos no se atreven a saltarse las uvas, que dicen que traen suerte para el año que entra. La tradición ya no es solo comerse las uvas: es equivocarse en los cuartos, es comentar el modelito de Anne Igartiburu, es la capa de Ramón García, es pasar penurias para que te dé tiempo a meterte en la boca una uva por campanada... En fin, escenarios que se repiten año tras año y que hacen de la última noche del año un momento todavía más especial.

2 Meter el anillo en la copa

Cuidado con atragantarse "Cuidado con atragantarse"

Bañar un anillo de oro en cava o champán es otra de las tradiciones más extendidas en Nochevieja. Dicen que da suerte en el dinero para el nuevo año, así que no es de extrañar que muchos de nosotros lo hagamos, a ver si toca la lotería del Niño. Y no vale con cualquier cosa: el anillo tiene que ser de oro, y tienes que beberte todo el líquido de la copa y abrazar a todos los presentes antes de volver a ponerte el anillo. Y cuidado con beber con demasiada ansia, a ver si te vas a atragantar con tanto oro y empiezas el año con una visita al hospital.

3 Besar a alguien del sexo contrario

Y si hay muérdago encima, mejor "Y si hay muérdago encima, mejor"

Si lo que quieres es tener suerte en el amor, la tradición recomienda que beses y abraces a alguien del sexo opuesto nada más acabar las campanadas. Así que si eres hombre, mejor felicita el año primero a tu hermana o a tu madre antes que a tu primo. Lo que no queda claro es si esto solo vale para los heterosexuales y los gays tienen que besar a alguien de su mismo sexo. Bueno, qué más da, a besar a todo el mundo y así tendrás amor sí o sí, al menos en la entrada al nuevo año.

4 La lista de deseos

Elige bien los deseos, que solo pueden ser tres "Elige bien los deseos, que solo pueden ser tres"

Este ritual es de lo más esotérico: se supone que tienes que hacer una lista con tres deseos para el nuevo año antes de cenar, tenerla pegada a tu piel durante la cena y quemarla cuando comience el nuevo año. Quémala con una vela navideña para darle emoción extra. 

5 La ropa interior roja

Dicen que el rojo trae suerte en el amor "Dicen que el rojo trae suerte en el amor"

Se supone que la ropa interior de color rojo trae buena suerte en el amor, por eso miles de españoles eligen sus mejores galas íntimas con mucho cuidado en Nochevieja. Lo cierto es que el rojo es un color que invita a la pasión y a la lujuria, así que si tu ligue de discoteca se fija en tu ropa interior en el cotillón puede que le entren ganas de darte mucho amor esa noche

6 Las maletas en la puerta

Esto da suerte en los viajes "Esto da suerte en los viajes"

Una superstición bastante loca, si lo piensas bien. Cuenta la leyenda que si quieres que tu nuevo año esté lleno de viajes, deberás poner unas maletas en la puerta de tu casa. Pero parece algo extraña: ¿las maletas tienen que estar vacías o tienes que prepararla como si te fueras de viaje de verdad para darle más realismo? Y en este caso, ¿las dejarías fuera de la puerta de tu casa? Porque vaya disgusto que te roben una maleta llena de ropa en Nochevieja mientras te estás tomando las uvas. 

7 El súperconsejito de Esperanza Gracia

Para empezar bien el año, regala una piedra a tus seres queridos "Para empezar bien el año, regala una piedra a tus seres queridos"

Para la última superstición hemos consultado (bueno, leído su blog) a toda una experta en asuntos de la suerte: Esperanza Gracia. Uno de los consejos que da Esperanza es el siguiente: "Pon piedras dentro de un cuenco con agua y sal durante toda la noche y regálalas a los que quieres para que actúen como poderosos talismanes durante el año 2017". No sabemos si darán suerte de verdad o no, pero sería gracioso ver las caras de tus familiares cuando vean que el primer regalo que reciben en el 2017 es una piedra.

Comentarios