6 videojuegos que deberían ser adaptados al cine o la televisión (2ª parte)

6 videojuegos que deberían ser adaptados al cine o la televisión (2ª parte)

Estos son los juegos a los que la industria audiovisual debería dirigir el foco a la hora de realizar una adaptación.

Los videojuegos, el cine y la televisión son industrias que están muy ligadas: al fin y al cabo, son tres de los grandes fabricantes de historias. Como se puede ver en el artículo que hicimos recientemente, hay numerosas sagas de videojuegos que se han llevado a la gran pantalla con mejor o peor resultado.

Sin embargo, hay grandes historias que la industria audiovisual se está perdiendo y que serían perfectas para adaptar. El cine o la televisión deberían poner el foco en otros títulos más desconocidos, pues tienen una estructura perfecta para tener su propia película o serie.

Por ello, hemos querido realizar esta segunda lista (dejando fuera los títulos de la primera que ya hicimos) con seis sagas de videojuegos que merecen tener su propia adaptación. Cabe destacar que se han quedado fuera juegos como 'Uncharted' o 'The Last of Us', pues ya existen proyectos cinematográficos detrás de ellos, aunque aún estén muy verdes.

1 'Detroid: Become Human'

La estructura en capítulos de 'Detroid: Become Human' lo hace perfecto para una serie "La estructura en capítulos de 'Detroid: Become Human' lo hace perfecto para una serie"

'Detroid: Become Human' se centra en un mundo utópico donde la tecnología está muy desarrollada y los androides se han convertido en herramientas para las personas. La humanidad los utiliza como trabajadores, ayudantes, sirvientes... En definitiva, los usa como máquinas. Hasta que algunos de ellos consiguen cambiar algo dentro de ellos y se rebelan contra los humanos.

Este sería un videojuego perfecto para ser adaptado, sobre todo en formato de serie, ya que es una aventura gráfica, lo más parecido a una película interactiva. Aun así, también podrían adaptarse fácilmente otros títulos de la misma desarrolladora, Quantic Dream, como 'Beyond: Two Souls' o 'Heavy Rain'.

Sin embargo, lo que hace especial a 'Detroid: Become Human' son sus tres personajes principales: Kara, Markus y Connor. Cada uno protagoniza sus propios capítulos hasta que sus tramas se van entrelazando. Por lo tanto, esta historia sería perfecta para una serie con la misma estructura: cada episodio centrado en un personaje diferente.

La dificultad, por así decirlo, de esta supuesta serie sería saber qué trama desarrollar, pues la historia de 'Detroid: Become Human' va cambiando en función de las decisiones que toma el jugador. Por lo tanto, el equipo que desarrollase la ficción se encontraría con que, al adaptar una única historia, no contentarían a todos los espectadores porque se perderían muchas de las otras versiones.

2 'Fallout 3'

Una película de 'Fallout' mostraría un agobiante y siniestro mundo postapocalíptico "Una película de 'Fallout' mostraría un agobiante y siniestro mundo postapocalíptico"

La historia de 'Fallout 3' tiene lugar en un mundo destruido tras un apocalipsis nuclear a causa de una guerra entre China y Estados Unidos. 200 años después, los humanos siguen viviendo en búnkeres bajo tierra y no tienen permitido salir al exterior por la radiación. El protagonista es un habitante del Refugio 101 y decide escapar a la superficie cuando su padre desaparece misteriosamente, y allí se encontrará con un Washington D.C. destruido, lleno de supervivientes y plagado de monstruos.

Está claro que los mundos postapocalípticos no solo son recurrentes en los videojuegos, las películas también tiran de este tipo de ambientación para hacer una historia visualmente atractiva e interesante. Por ello, 'Fallout 3' podría ser una gran adaptación cinematográfica digna de ver.

La aventura de un hijo que sale al exterior tras una guerra nuclear para ir en busca de su padre desaparecido se escribe sola. Es una premisa común y atrayente, mucho más si está construida en un universo ficticio postapocalíptico con criaturas monstruosas a las que vencer.

No sé a qué esperan las productoras de cine para adaptar 'Fallout 3'. Quizá un conflicto nuclear entre China y Estados Unidos no sea lo más apropiado para representar en una película, pero siempre se pueden cambiar los países o incluso se puede utilizar otro motivo que haga explotar este apocalipsis.

3 'Horizon Zero Dawn'

Sería visualmente asombroso ver a los dinosaurios robot de 'Horizon Zero Dawn' en el cine "Sería visualmente asombroso ver a los dinosaurios robot de 'Horizon Zero Dawn' en el cine"

'Horizon Zero Dawn' se centra en un futuro en el que los humanos se han organizado en tribus y todo es mucho más primitivo. La Tierra está plagada de dinosaurios robóticos y máquinas hostiles que los humanos comunes son incapaces de entender. En este contexto, Aloy es una desterrada que vive prácticamente sola hasta que descubre que su destino y su pasado están muy ligados al origen del mundo en el que viven.

Este juego de Guerrilla Games no tiene solo una historia apasionante digna de adaptar, sino que visualmente sería una maravilla cinematográfica: el mundo plagado de flora, los edificios en ruinas, los animales robóticos...

Sin embargo, y como suele pasar en muchas adaptaciones de videojuegos, la historia de este título es tan amplia y densa que resumirla en dos horas de película sería complicado y podría generar un resultado que no gustase. Quizá, convirtiéndolo en una serie o en una trilogía cinematográfica, 'Horizon Zero Dawn' podría terminar siendo un buen producto audiovisual.

4 'Until Dawn'

'Until Dawn' es un juego perfecto para adaptarse en la típica película de terror adolescente "'Until Dawn' es un juego perfecto para adaptarse en la típica película de terror adolescente"

'Until Dawn' no es solo que sea perfecta para una adaptación cinematográfica, sino que el juego prácticamente está basado en diferentes películas de terror. Ocho amigos deciden pasar unas vacaciones en una casa en medio de una montaña nevada, pero pronto todo termina volviéndose peligroso, pues parece que no están solos en ese abandonado lugar.

Con ese argumento, es más que evidente la influencia del género 'slasher' de películas como 'Sé lo que hicisteis el último verano' o 'Viernes 13'. Pero además, es que el juego es una aventura gráfica, por lo que tiene una narración similar al de las películas y es fácilmente adaptable.

Por lo tanto, 'Untild Dawn' podría ser un 'slasher' más. De hecho, incluso ya se sabría cuál es el reparto, pues todos los personajes del juego están hechos mediante captura de movimientos de los diferentes actores que los interpretan, entre los cuales se encuentra Rami Malek.

5 'God of War'

Las aventuras de padre e hijo en 'God of War' serían perfectas para el cine "Las aventuras de padre e hijo en 'God of War' serían perfectas para el cine"

Tras vengarse de los Dioses del Olimpo, Kratos vive con su hijo Atreus en el mundo de los Dioses Nórdicos. Ambos viven un viaje lleno de peligros en esta tierra hostil llena de monstruos y guerreros, y Kratos tendrá que actuar como mentor y protector de su pequeño.

Esta historia de 'God of War' es la del juego de 2018 para PS4, y, aunque Kratos vive otras aventuras en los títulos anteriores, esta es quizá una de las más adecuadas para ver una película. La relación padre e hijo humaniza (aunque sea un semidiós) al protagonista y hace que su viaje no sea en solitario, algo que es mucho más atractivo cinematográficamente.

Las aventuras de Kratos y Atreus serían perfectas para adaptarse en un largometraje lleno de peleas, Dioses nórdicos y griegos, monstruos, peligros terroríficos y fantasía fascinante. 

6 'Red Dead Redemption'

La libertad de 'Red Dead Redemption' podría hacerle ser una película del oeste interesante "La libertad de 'Red Dead Redemption' podría hacerle ser una película del oeste interesante"

Arthur Morgan es el protagonista de 'Red Dead Redemption 2', un forajido del salvaje Oeste que forma parte de la banda de Van der Linde. De repente, se ven obligados a huir porque los agentes federales y cazarrecompensas les pisan los talones, por lo que deberán sobrevivir en la clandestinidad haciendo lo que mejor saben: robar y saquear.

Esta historia situada en el corazón de América en 1899 ofrece al jugador la posibilidad de ser un bandido malvado o un caballero algo más pacífico, por lo que es el propio usuario el que elige, con sus acciones, qué tipo de karma seguir.

Aun así, este juego de Rockstar Studios, creadores de la saga 'Grand Theft Auto', ofrece mucha libertad de movimiento y de toma de decisiones, por lo que la historia se vuelve lo más tranquila o lo más intrépida que el jugador quiera.

Por ello, este elemento interactivo sería perfecto para plasmarlo en el cine y 'Red Dead Redemption 2' sería adaptado en una película del oeste bizarra y salvaje, con toques de cine antiguo y de las películas más modernas, algo parecido a 'Django desencadenado', de Tarantino.

Comentarios