10 videojuegos que se llevaron al cine (con mejor o peor resultado)

10 videojuegos que se llevaron al cine (con mejor o peor resultado)

La historia de un videojuego es, en ocasiones, muy difícil de plasmar en una película. Pero el cine sigue intentándolo, con mejor o peor resultado.

La industria del cine lleva años entreteniéndonos con sus historias. Sus apasionantes sagas, sus enrevesadas trilogías y, cómo no, sus más o menos acertadas adaptaciones.

El séptimo arte tiende a beber de muchos otros ámbitos, pues reconoce el valor de las historias contadas en otras industrias como la televisión, la literatura o los videojuegos.

Hay decenas de películas basadas en las historias de diferentes videojuegos en sus universos. Pero los productos que salen de estas adaptaciones no siempre son lo esperado. Suelen tener más o menos éxito, pero el resultado es muchas veces cuestionable.

Es tremendamente difícil adaptar la trama y la narrativa de algunos videojuegos a una pieza audiovisual lineal y con una duración mucho más reducida que la del título original.

Aun así, el cine ha logrado adaptar numerosos videojuegos. Y aquí va una lista de diez de estas películas, algunas buenas, otras muy criticadas, pero sin duda todas son curiosas y su visionado es recomendable si eres un verdadero gamer.

1 'Tomb Raider'

Angelina Jolie y Alicia Vikander son las dos actrices que han interpretado a Lara Croft "Angelina Jolie y Alicia Vikander son las dos actrices que han interpretado a Lara Croft"

La saga de videojuegos 'Tomb Raider' tiene tres películas bajo su nombre: las dos primeras son de 2001 y 2003 y cuentan con Angelina Jolie en el papel de Lara Croft; mientras que la tercera es un reboot de 2018 protagonizado por Alicia Vikander.

'Lara Croft: Tomb Raider' y 'Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida' son dos de los largometrajes más míticos basados en videojuegos. Aunque la primera recibió numerosas críticas, como es común en estos casos, a otros sí les gustó la película y la compararon con la saga 'Indiana Jones'.

Aun así, la mayoría de polémicas giraron en torno a la elección de la actriz estadounidense Angelina Jolie para interpretar a Lara Croft, un personaje británico.

El segundo título fue recibido más o menos de forma similar, pues aunque muchos vieron en esta más de lo mismo, otros consideraron que era mejor que la primera entrega.

Por su parte, 'Tomb Raider' llegó años después totalmente renovada y basándose en el juego homónimo de 2013. Supuso un reinicio de la saga cinematográfica y ya está confirmado que Alicia Vikander volverá a ponerse en la piel de Lara Croft para la siguiente entrega que se estrenará en 2021.

2 'Street Fighter'

La gran variedad de personajes de 'Street Fighter: La última batalla' es su punto fuerte "La gran variedad de personajes de 'Street Fighter: La última batalla' es su punto fuerte"

Si ya es difícil adaptar un videojuego, aún más lo es adaptar uno de peleas. Eso es lo que le ha pasado a la saga 'Street Fighter' en el cine. Hay numerosas obras basadas en esta serie de títulos: cortos, series, largometrajes de animación y de imagen real... Pero si hay una que destaca, esa es la película 'Street Fighter: La última batalla'.

'Street Fighter: La leyenda de Chun-Li', filme de 2009 protagonizado por la actriz Kristin Kreuk, también es muy conocida, pero pone el foco en solo un personaje. Precisamente, lo atractivo de 'La última batalla' es la gran cantidad de luchadores del videojuego que muestra en su historia.

Aunque este largometraje de 1994 no es una fiel adaptación de la trama de los videojuegos y, de hecho, fue considerada una de las peores películas de todo el año, fue un éxito comercial.

Sin duda, los fans de la saga 'Street Fighter' no verán una buena historia en esta película, pero quizá les termine gustado porque cada personaje tiene una escena en la brilla. Dejando a un lado a los míticos Ryu, Ken, Chun-Li o Guile (interpretado por Jean-Claude Van Damme), también aparecen otros más desconocidos para el público general como T. Hawk o Dee Jay. Y, por supuesto, no podían faltar otros luchadores que, aunque sí son conocidos, no suelen aparecer en las adaptaciones: Honda, Zangief, Dhalsim o Cammy (interpretada por la cantante Kylie Minogue).

En definitiva, una película a la que se le puede dar una oportunidad y no morir en el intento (siempre teniendo en mente que no se va a ver una obra de arte de los videojuegos o el cine).

3 'Pokémon'

Detective Pikachu

Esta es una de las adaptaciones más recientes. 'Pokémon' tiene numerosas películas de animación donde la trama mejora notablemente con respecto a la serie, pero la novedad llegó con 'Detective Pikachu', un largometraje de imagen real y CGI basado en el videojuego homónimo de Nintendo 3DS.

Aunque la historia no es la de la saga original, recrea la trama de este título más desconocido para el público general, abriendo un abanico nuevo de posibilidades. Lo cierto es que la película es todo un logro: un logro para los fans de la saga, que ven cómo su videojuego favorito traspasa fronteras y se populariza, y un logro para el cine debido a su forma de representar a los Pokémon.

Con una mezcla entre animales reales y peluches, las criaturas que aparecen en la película son muy fieles (dan miedo si tienen que darlo, son adorables si tienen que serlo, etc.). Además, los creadores no se han limitado a mostrar los 151 Pokémon originales de la primera generación para atraer a los más nostálgicos, han recreado a muchos otros haciendo que los más fans lo agradezcan.

Aun así, la trama, como el videojuego, no deja de estar orientada para un público más infantil y, aunque hay algo de seriedad en la historia, no es una adaptación que pueda ser igualmente disfrutable por los adultos. Pero, el universo cinematográfico de Pokémon que ha abierto esta película podría hacer que lleguen a la gran pantalla nuevas y apasionantes aventuras.

4 'Super Mario'

La película 'Super Mario Bros' era demasiado realista comparada con los videojuegos "La película 'Super Mario Bros' era demasiado realista comparada con los videojuegos"

Y llega la saga de videojuegos más famosa de todas, el personaje insignia de esta industria. Sí, 'Super Mario' también tiene su película, por suerte o por desgracia.

En 1993 fue lanzada esta obra que fracasó en taquilla y fue mayoritariamente criticada. Aunque hoy en día es casi una película de culto, lo cierto es que 'Super Mario Bros' adapta demasiado libremente la historia de los videojuegos y termina teniendo una trama muy incoherente.

Básicamente, se basaron en los nombres y algunos objetos, pero los personajes apenas eran parecidos. Solo hay que ver al Bowser interpretado por Dennis Hopper, una criatura medio humana medio dinosaurio que no daba miedo, sino más bien risa.

Lo que está claro es que la película ganaría mucho si no estuviera relacionada con 'Super Mario', pues tal y como declaró su creador, Shigeru Miyamoto, la historia es demasiado realista en comparación con la saga de videojuegos.

5 'Resident Evil'

Milla Jovovich protagoniza las seis películas de 'Resident Evil' "Milla Jovovich protagoniza las seis películas de 'Resident Evil'"

La saga cinematográfica 'Resident Evil' es bien conocida por todos, pues es una de las más famosas dentro de la temática de zombis. Está protagonizada por Milla Jovovich y, la primera de estas seis películas, hasta la fecha, fue lanzada en 2002.

Esta historia sigue de forma algo libre los videojuegos, pues aunque sí aparecen personajes como Leon, Claire o Chris Redfield, la mayoría de sucesos son propios de las películas y no afectan al transcurso de los juegos. Aun así, es una buena saga de zombis, disfrutable por cualquier espectador aunque no hayan probado los videojuegos.

La trama se centra en Alice Abernathy y en su lucha contra la Corporación Umbrella y su presidente, Albert Wesker. En la primera película tiene amnesia, por lo que poco a poco va descubriendo cómo de conectada está conectada con el Virus-T que ha matado a miles de humanos y los ha convertido en monstruos. A medida que avanzan las entregas, va volviéndose más fuerte y ruda y adquiriendo ciertas habilidades sobrenaturales.

En 2016 se emitió la última película, 'Resident Evil: El capítulo final', aunque no será el final, a pesar de lo que indica su nombre. Parece que una séptima entrega llegará próximamente de la mano del guionista y director Johannes Roberts ('A 47 metros') y del productor James Wan ('Saw', 'Aquaman', 'Expediente Warren'). Esta película será un reboot de la saga basado en el juego 'Resident Evil 7' centrado en la terrible historia de la familia Baker, por lo que habrá que decir adiós a la saga original y a Milla Jovovich.

6 'Assassin's Creed'

Michael Fassbender protagoniza y produce la película de 'Assassin's Creed' "Michael Fassbender protagoniza y produce la película de 'Assassin's Creed'"

Esta es una de esas películas que, aunque tienen muy buena intención a la hora de inspirarse en un videojuego, no consiguen el resultado deseado, ni por los fans de la saga ni por los espectadores casuales.

Está dirigida por Justin Kurzel y producida por Michael Fassbender (quien también la protagoniza) y Frank Marshall. De la mano de 20th Century Fox, este largometraje basado en 'Assassin's Creed' utiliza el universo del juego pero con una trama diferente. Mientras que cada título se centra en un país y un momento de la historia, la película decidió adaptar su propia historia en España con los Templarios.

En conjunto, 'Assassin's Creed' no gustó ni a la crítica ni a los espectadores, pues Michael Fassbender no brillaba tanto como de costumbre y la adaptación tan libre de la historia la hace ser algo confusa, lenta y aburrida que impidió que, de momento, se convirtiera en una saga y tuviera más entregas. Quizá, si se hubieran limitado a adaptar las historias que hay ya en los múltiples videojuegos, les hubiera ido mejor.

7 'Dead or Alive'

'DOA: Dead or Alive' tiene una historia sencilla pero muchos combates y personajes "'DOA: Dead or Alive' tiene una historia sencilla pero muchos combates y personajes"

Si hay un ejemplo parecido al de 'Street Fighter: La última batalla', ese es la película de 'DOA: Dead or Alive', pues aunque la historia no cumple las expectativas como adaptación, sí que se nota que han intentado hacer múltiples referencias al videojuego de lucha.

Hay multitud de personajes que participan en un torneo de peleas, por lo que aparecen bastantes combatientes del título original, aunque algunos tengan menos minutos que otros.

Esta película de artes marciales de 2006 dirigida por Corey Yuen y protagonizada por Holly Valance, Devon Aoki o Jaime Pressly da lo que promete, una trama llena de batallas múltiples y una historia sencilla que las acompaña.

Sin embargo, las diferencias con respecto al videojuego le costaron bastantes críticas, como la personalidad de algunos personajes, las relaciones entre ellos o los cambios en el estilo de lucha.

8 'Prince of Persia'

Jerry Bruckheimer, productor de 'Piratas del Caribe', produjo la película de 'Prince of Persia' "Jerry Bruckheimer, productor de 'Piratas del Caribe', produjo la película de 'Prince of Persia'"

Del mismo modo que 'Assassin's Creed', a Disney le pasó lo mismo con 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo'. La película prometía convertirse en una nueva saga cinematográfica al más puro estilo 'Piratas del Caribe', de hecho tiene el mismo productor, Jerry Bruckheimer, pero no resultó como esperaban.

La historia está centrada en el videojuego homónimo de 2003 con algunos elementos de otros títulos, y se centraba en el príncipe Dastan (interpretado por Jake Gyllenhall) quien, junto a la princesa Tamina (Gemma Arterton), se enfrentaban a las fuerzas oscuras para proteger el poder de una antigua daga capaz de invertir el tiempo.

Esta película de 2010 adaptaba la trama de forma algo libre, de hecho el protagonista de los juegos ni siquiera tiene nombre. Los fans del juego la vieron como una historia de aventuras más en ocasiones aburrida y poco emocionante en la que habían derrochado mucho en efectos especiales.

De hecho, el propio b declaró a ET Canadá que en parte se arrepiente de haber aceptado el papel protagonista de 'Prince of Persia: Las arenas del tiempo'. Mirando al pasado es fácil decirlo, pero cualquiera podría pensar que esa película iba a tener éxito.

9 'Silent Hill'

La ambientación de 'Silent Hill' es el punto fuerte de la película "La ambientación de 'Silent Hill' es el punto fuerte de la película"

'Silent Hill' fue estrenada en 2006 y está basada en el juego homónimo de terror. Aunque cosechó críticas negativas en su gran mayoría, lo cierto es que aplaudieron su ambientación y el apartado visual. Muchos vieron en ella una película a medio gas de lo que podría haber sido y la comparan con una historia parecida al estilo de Stephen King.

La trama se centraba en Rose (Radha Mitchell) y Christopher (Sean Bean), un matrimonio que quería descubrir qué le pasaba a su hija adoptiva Sharon (Jodelle Ferland), pues era sonámbula, tenía pesadillas y siempre gritaba "¡Silent Hill!". Al descubrir que había un pueblo fantasma llamado así, Rose se marcha con Sharon para intentar descubrir la respuesta. Finalmente, terminan encerradas en este terrorífico pueblo situado en un mundo paralelo lleno de misteriosos habitantes y criaturas monstruosas.

En definitiva, es una película algo diferente a los juegos y, aunque la historia pueda estar ya manida, aporta un toque de terror y suspense muy interesante que recuerda en ocasiones al universo de las películas de 'Resident Evil'.

'Silent Hill' también tuvo una secuela en formato de película en 3D, 'Silent Hill: Revelación 3D', basada en el juego 'Silent Hill 3' y centrada en Sharon y su padre algo más mayores intentando huir de su pasado.

10 'Warcraft'

La película de 'Warcraft' no tuvo éxito en EE UU, pero sí internacionalmente "La película de 'Warcraft' no tuvo éxito en EE UU, pero sí internacionalmente"

Era imposible adaptar el universo de 'Warcraft' en una película y contentar a todo el mundo, pues es tan amplio que quedarían flecos sueltos por cualquier lado. 'Warcraft: El origen' es un largometraje de 2016 dirigido por Duncan Jones y protagonizado por Travis Fimmel y Paula Patton, entre otros.

La historia comienza cuando Draenor, el mundo de los orcos, está siendo destruido por una fuerza malvada y Gul'dan une a los clanes para formar una Horda y crear un portal para pasar a Azeroth. La batalla comienza allí, pues empiezan a capturar prisioneros para poder sacrificarlos y traer al resto de la Horda a ese mundo.

Es una trama llena de fantasía, batallas, estrategia militar y poderes mágicos sobre la que se sientan las bases del universo 'Warcraft', un universo tremendamente amplio con muchos ramales diferentes por los que transcurre la historia.

La película cosechó opiniones diversas, algunas negativas por partes de los críticos y otras positivas, sobre todo provenientes de los espectadores y fans de los videojuegos. Sin duda, podría convertirse perfectamente en una saga cinematográfica, pero esta diversidad de críticas que obtuvo la hace estar en un limbo. Parece que no habrá segunda entrega, y es que en Estados Unidos fue un fracaso, pero gustó internacionalmente.

Comentarios