Buscar
Usuario

Economía

Los 4 objetivos de Podemos para los Presupuestos de 2023

Ante la negativa de la formación morada a aumentar el gasto en Defensa, Ione Belarra ha expuesto sus líneas maestras.

Los 4 objetivos de Podemos para los Presupuestos de 2023 Los 4 objetivos de Podemos para los Presupuestos de 2023

Foto: GTres

Tras el fin de curso, desde el Gobierno ya piensan en los Presupuestos Generales de 2023 que, tras la cumbre de la OTAN, plantean un aumento de la inversión en Defensa, según el compromiso acordado por Pedro Sánchez. Sin embargo, esta medida es rechazada por la facción morada del Ejecutivo.

Podemos rechaza este aumento en la inversión militar abogando por destinar los esfuerzos a "la economía real, la de los hogares". Ione Belarra, secretaria general de la formación, en rueda de prensa ha detallado algunas pedidas que su partido espera llevar a cabo en los próximos Presupuestos.

"Como no estamos en guerra, sino sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra, lo que necesita la gente de nuestro país no es comprar bombas ni aviones de combate, es emplear los recursos y la riqueza que producimos entre todos para protegernos del impacto económico de esta situación, mantener las condiciones de vida y evitar un empobrecimiento masivo de la población", ha valorado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"No forma parte de los Presupuestos que España necesita invertir en armas porque lo diga una potencia extranjera", ha subrayando, exponiendo cuatro puntos "urgentes e importantes" sobre los que Podemos espera apuntalar los Presupuestos Generales de 2023.

Ley de familias, dependencia y violencia machista

La prioridad en la inversión pública para Podemos se centra en el sistema de cuidados y en avances feministas. Para ello, proponen una Ley de Familias que amplíe los permisos de maternidad y paternidad a 6 meses, "que incluya una renta crianza de 100 euros al mes para cada niño de cada familia, así como permiso retribuido para el trabajador o la trabajadora de siete días al año para cuidados", ha avanzado Belarra.

Sobre la dependencia, la ministra ha reiterado su compromiso de "aumentar en 600 millones de euros la atención a la dependencia y ampliar el Plan Corresponsables con 200 millones de euros más". "De esta forma podremos llegar a 1,2 millones de familias en España, doblando el número a las que se llega en la actualidad", ha agregado.

Podemos también apuesta por destinar más de 70 millones de euros en 2023 a la lucha contra la violencia de género.

Inflación

Como medidas ante la inflación, desde Podemos proponen "establecer un precio máximo a los combustibles que ponga límite a la escalada de precios" que se sufragaría "gracias al impuesto extraordinario a los beneficios de las energéticas".

"Hay que cumplir de una vez por todas el acuerdo de Gobierno prohibiendo definitivamente los cortes de suministros a personas vulnerables y haciendo que las deudas acumuladas por las personas y las familias en situación de vulnerabilidad sean asumidas por las empresas del mercado eléctrico", ha demandado la líder morada.

Como ya habían avanzado, otra de sus medidas sería bajar el precio del abono transporte hasta los 10 euros en todas las Comunidades Autónomas. Por otra parte, Belarra también ha abogado por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y actualizar las pensiones y los salarios de los empleados públicos de acuerdo a la inflación.

Inversión en Sanidad y Educación

Ione Belarra ha planteado como una de sus prioridades la inversión en sanidad y educación pública desde los Presupuestos de 2023. La ministra propone crear un fondo de 10.000 millones de euros destinados a estos fines.

"Como las competencias están transferidas, las comunidades autónomas podrían pedir financiación voluntariamente y deberían aportar un euro de sus presupuestos por cada dos euros que reciban de este fondo. Además, en el ámbito sanitario se debería destinar un cierto porcentaje como mínimo a la atención primaria y al sistema público de salud mental y, en el ámbito educativo, se debería destinar un cierto porcentaje como mínimo a la creación de nuevas plazas de educación infantil de 0-3 años", ha explicado.

Reforma fiscal

Para hacer posibles todas estas medidas, Podemos plantea una reforma fiscal según la cual "los que mas tienen paguen lo que les corresponde". "No nos parece decente que tras dos gravísimas crisis económicas las grandes empresas y fortunas de nuestro país no hayan aportado ni un solo euro extra a hacer frente a la difícil situación", ha señalado Belarra.

"El impuesto extraordinario a las empresas energéticas debe ser de aplicación inmediata y las grandes empresas deben pagar al menos el mismo porcentaje de impuestos que las pequeñas, por lo que proponemos que el impuesto mínimo del 15% se establezca sobre todos sus beneficios", ha explicado.

De la misma manera, la secretaria general de Podemos considera "urgente implementar un impuesto a las grandes fortunas estatal que evite la aparición de paraísos fiscales interiores como Madrid, que hacen competencia desleal a otros territorios".

Artículos recomendados

Comentarios