Buscar
Usuario

Economía

La Comisión Europea traslada a Yolanda Díaz su "felicitación" por la reforma laboral

Yolanda Díaz recibe el respaldo de Bruselas, que destaca el consenso social y una normativa más próxima a Europa.

La Comisión Europea traslada a Yolanda Díaz su "felicitación" por la reforma laboral

La Comisión Europea ha felicitado a España por la reforma laboral. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmitt, en el marco del consejo informal de ministros del ramo de la UE en Burdeos, donde ha recibido un respaldo a la norma que ha impulsado con el acuerdo de patronal y sindicatos.

"Ha mostrado su satisfacción", ha afirmado Yolanda Díaz, que añade: "Y nos ha transmitido la enhorabuena por el papel jugado con la primera reforma que es con acuerdo, también en el seno de la Unión Europea". Díaz también ha compartido en Twitter imágenes del encuentro y el respaldo que ha recibido: "Hoy Nicolas Schmitt ha felicitado a nuestro país por una reforma laboral que nos acerca a lo mejor de Europa y que hace del Diálogo Social su bandera".

El comisario ha incidido en que el acuerdo de la reforma laboral se ha aprobado a través del diálogo social y con el consenso de todas las partes, algo que no había sucedido previamente y que consolida una normativa que califica de histórica.

Yolanda Díaz ha explicado que desde Bruselas han reconocido "el impacto positivo que ya está teniendo en el mercado de trabajo en España" esta reforma: "Han mostrado una enorme satisfacción. España no solamente va a la vanguardia, sino que está garantizando políticas sociales centrales y, sobre todo, con el trabajo decente en el centro".

El reconocimiento a España también ha llegado por haberse convertido en uno de los primeros países que ha presentado el plan de Gobierno en el marco de la Agenda 2030 relativo al pilar social europeo con criterios, tal y como publica El Diario.

Yolanda Díaz también ha anunciado que España ratificar el convenio 190 de la OIT, algo que se iba a hacer antes de la pandemia, pero que la crisis sanitaria pospuso. Este artículo contempla la violencia y acoso que se ejerce tanto de manera vertical (cuando es un superior frente a un subordinado) como de manera horizontales (desde un compañero a otro en el mismo rango).

La campaña del PP en Bruselas

El Partido Popular ha encontrado problemas para colocar su campaña en Bruselas contra el Gobierno, en especial contra la gestión de los fondos europeos vinculados a inversiones y reformas como las relacionadas con el mercado de trabajo.

La formación de Pablo Casado no ha sido capaz de reunirse con ningún representante directo de la gestión de estas ayudas por parte de la Comisión Europea y su presidenta, Ursula von der Leyen, de hecho, ha felicitado al Gobierno por esta gestión.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar