Buscar
Usuario

Política

En 2015, con el PP en el Gobierno, Bildu presentó candidatos condenados por terrorismo

Uno de estos candidatos habría sido condenado por delitos de sangre: Juan María Gabirondo.

En 2015, con el PP en el Gobierno, Bildu presentó candidatos condenados por terrorismo

ETA desapareció en el año 2011 pero parece que está más viva que nunca. De ello se encargan PP y VOX, que ante cualquier cuestión que ataña a EH Bildu, utilizan a la banda terrorista y a sus víctimas para atacar al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.

La última polémica ha llegado en plena campaña electoral por los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. La presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas electorales de la formación abertzale ha servido a la derecha y a la extrema derecha para convertirlo en debate nacional.

Ante esta torpeza por parte de EH Bildu, los siete candidatos que fueron condenados por delitos de sangre han dado un paso atrás anunciando que no tomarán el cargo de ser elegidos subrayando su "compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ha sufrido".

Pero el PP y VOX se niegan a soltar esta presa y exigen que el Gobierno rompa sus alianzas con el partido vasco e incluso plantean su ilegalización. El partido ultra ya ha presentado una iniciativa en el Congreso para tomar esto en consideración.

No es la primera vez

No obstante, la memoria parece ser muy selectiva en algunos partidos. Hay que recordar que en el año 2015, un un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, EH Bildu ya presentó condenados por terrorismo en sus listas. Concretamente fueron nueve y uno de ellos, Juan María Gabirondo, por delitos de sangre.

Gabirondo fue ese año candidato por la localidad de Deba y a sus espaldas pesaba una condena de 29 años de prisión por el asesinato de un coronel y a otros 124 por el secuestro de un empresario y el posterior asesinato de un ertzaina.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar