Buscar
Usuario

Política

Bildu pide perdón a las víctimas de ETA: "Sentimos el sufrimiento causado y nos comprometemos a mitigarlo"

La portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua, ha pedido que "las víctimas y su dolor no pueden ser arma política contra el adversario".

Bildu pide perdón a las víctimas de ETA: "Sentimos el sufrimiento causado y nos comprometemos a mitigarlo" Bildu pide perdón a las víctimas de ETA: "Sentimos el sufrimiento causado y nos comprometemos a mitigarlo"

Foto: Congreso de los diputados

El debate sobre el estado de la nación, que se celebraba después de siete años, comenzaba el martes 12 de julio con la enésima utilización por parte del PP de las víctimas de ETA. Cuca Gamarra, secretaria general de la formación conservadora, arranca su intervención pidiendo un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por la banda terrorista hace 25 años.

A pesar de que este tipo de gestos se plantean en las juntas de portavoces según el procedimiento, tal y como recordó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se llevó a cabo el minuto de silencio en el que todos los diputados del hemiciclo se pusieron de pie, incluido EH Bildu.

Era el miércoles día 13, en el turno de intervención de EH Bildu, cuando su portavoz, Mertxe Aizpurua se dirigía a las víctimas de ETA después de la estrategia de la derecha de volver a recurrir al pasado de la banda, desaparecida hace cuatro años, como arma política contra el Gobierno para cuestionar la aprobación de la Ley de Memoria Democrática.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", ha entonado Aizpurua.

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha añadido.

"Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades", ha incidido. "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos sería una buena contribución que todos lo estuviéramos, aportando cada uno su propia declaración a este proceso", ha proseguido.

La portavoz de EH Bildu señalado ser consciente de que "para algunos nunca será suficiente". "Pero también somos conscientes de que los vascos y las vascas hemos avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de ese futuro compartido", ha continuado.

Respuesta al PP

Aizpurua ha criticado también lo que considera una utilización política del dolor de quienes padecieron el terror de ETA. "Los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu", espetó Cuca Gamarra al Gobierno en la primera sesión del debate del estado de la nación, dedicado un tercio de su discurso a hablar del grupo terrorista.

"Las víctimas y su dolor no pueden ser arma política contra el adversario, como ha sucedido en este hemiciclo. Nunca nos encontrarán ahí", ha concluido la portavoz de EH Bildu.

Artículos recomendados

Comentarios