Buscar
Usuario

Política

12 de los 14 ministros de Aznar están imputados, implicados o cobraron sobresueldos

El PP es el primer partido político en Europa condenado por corrupción.

El antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) es el Ejecutivo español que en el que más políticos están imputados, encarcelados o cobraron sobresueldos. A fecha de hoy son 12 de los 14 ministros que fueron elegidos por mayoría absoluta, los que rinden cuentas a la justicia. Sólo se salvan la que fuese ministra de Sanidad, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, y Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología. 

En aquella época era Luis Bárcenas quien se encargaba de la caja B del PP y quien repartía los sobresueldos. Ana Palacio, ministra de Asuntos Exteriores recibió 6.000 euros mientras que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, obtuvo 9.000 euros, según los papeles proporcionados por Bárcenas. Una pequeña cantidad si las comparamos con los casos de corrupción de Rodrigo Rato. El que ocupara la cartera de Economía y fue Vicepresidente del Gobierno está imputado por la gestión de Bankia e implicado en el caso de las tarjetas Black. No nos podemos olvidar de Jaume Matas, Ministro de Medio Ambiente, o Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas, quien recibió 1,1 millones de euros de sobresueldo. 

Ejecutivo de José María Aznar presentado el 12 de julio de 2002 "Ejecutivo de José María Aznar presentado el 12 de julio de 2002"

También recibieron sobresueldos, además de Palacio, Del Castillo, Rato y Matas, según los documentos presentados por Bárcenas ante la justicia que el tribunal considera como veraces: Francisco Álvarez Cascos ministro de Fomento; Ángel Acebes ministro del Interior; Federico Trillo ministro de Defensa; Miguel Arias Cañete ministro de Agricultura y Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda. Mariano Rajoy fue otro de los cargos políticos que cobró sobresueldos, 1 millón y medio de euros entre 1990 y 2011. El que fuese minstro de Justicia, José María Michavila, tampoco se salva ya que tuvo que dejar su escaño en 2009 porque participó en el caso Gürtel como asesor de los ayuntamientos del PP que llevaron a cabo la trama de corrupción. 

"Organización criminal"

El último en sumarse a la lista ha sido Eduardo Zaplana, quien el 2002 ocupaba la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales. En los papeles de Bárcenas no aparece que el expresidente valenciano cobrase sobresueldos, pero el pasado 22 de mayo fue detenido por haber cobrado comisiones de más de 10 millones de euros por adjudicaciones de parques eólicos y estaciones de ITV. Todo ello mientras presidía la Comunidad Valenciana. La jueza de instrucción número 8 de Valencia ordenó su ingreso en la cárcel por presuntos delitos de cochecho, prevaricación, malversación, tráfico de influencias grupo criminal y blanqueo de capitales, entre otros. 

Ante tantos delitos de corrupción el juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar la trama Gürtel ha sentenciado que el Partido Popular actuó como una organización criminal. Y es que ha condenado a la organización conservadora por un delito de partícipe a título lucrativo. De esta forma el PP es el primer partido político europeo condenado por corrupción. 

La respuesta de la oposición, encabezada por el PSOE ha sido presentar una moción de censura que se resolverá el próximo viernes 1 de junio. Todo es tan grave que Rajoy no acudió a la final de la Champions que se disputó entre el R.Madrid y el Liverpool. En Moncloa parece ser que andan preocupados. 

Artículos recomendados

Comentarios