Buscar
Usuario

Cine

10 películas que representan al movimiento obrero a través de la historia

Hacemos un recorrido por la historia del cine para mostrar algunas de las películas que han retratado la lucha del movimiento obrero.

10 películas que representan al movimiento obrero a través de la historia

Foto: .

Desde la llegada del cine, los directores han conseguido reflejar miles de historias, reales o ficticias sobre los movimientos sociales de los últimos años. El siglo XX ha sido un siglo muy convulso y de cambios, y la lucha del movimiento obrero ha sido un tema recurrente en los cineastas. A continuación hacemos un repaso por las películas más influyentes de los últimos 100 años.

1 El acorazado Potemkin (1925)

Uno de los planos más famosos de 'El acorazado Potemkin' "Uno de los planos más famosos de 'El acorazado Potemkin'"

En primer lugar tenemos un clásico de Eisenstein. El famoso plano de las personas bajando las escaleras de manera caótica supuso una revolución en la manera de montar cine. Pero 'El acorazado Potemkin' no está en esta lista por esto, sino por retratar de manera excepcional la historia de unos marineros que se rebelaron contra los oficiales, provocando una revolución en Odesa y toda Rusia.

2 Metrópolis (1927)

'Metrópolis' está inspirada en un futuro distópico "'Metrópolis' está inspirada en un futuro distópico"

Dirigida por el alemán Fritz Lang, 'Metrópolis' se sitúa en el futuro distópico del año 2000, donde la sociedad está dividida en dos: los ricos que tienen el poder y los obreros. Mientras que los primeros están rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, el resto está condenado a vivir en un barrio subterráneo, donde se encuentra toda la industria de la ciudad. Pronto los obreros tratarán de rebelarse.

3 Tiempos modernos (1936)

Charles Chaplin critica a la sociedad a través del humor "Charles Chaplin critica a la sociedad a través del humor"

Escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin, 'Tiempos modernos' hace un retrato de las lamentables condiciones en las que vivía la clase obrera en la época de la Gran Depresión en Estados Unidos. Chaplin se pone en la piel de un trabajador de una fábrica que acaba volviéndose loco y pobre por los bajos salarios y la explotación laboral que sufre. A través de la ironía y el humor característico del actor, la película hace una crítica muy feroz hacia la sociedad capitalista estadounidense.

4 Ladrón de bicicletas (1948)

'Ladrón de bicicletas', obra clave del neorrealismo italiano "'Ladrón de bicicletas', obra clave del neorrealismo italiano"

Este film italiano dirigido por Vittorio de Sica se considera una de las películas más características del neorrealismo italiano. Situada en la Roma de la posguerra, cuenta la historia de Antonio, un obrero en paro que consigue un trabajo a condición de que posea una bicicleta. Tras mucho esfuerzo logra comprarse una, pero se la roban el primer día de trabajo. La cinta denuncia la realidad de las duras condiciones de los obreros de la época.

5 La ley del silencio (1954)

Marlon Brando en una de las escenas "Marlon Brando en una de las escenas"

La película que convirtió a Marlon Brando en el actor más joven en ganar el Óscar trata de la violencia sindical y la corrupción entre los estibadores, al tiempo que detalla la corrupción generalizada, la extorsión y el crimen organizado en el frente marítimo de Hoboken, en Nueva Jersey. No solo Marlon Brando consiguió la estatuilla, sino que la cinta ganó en total ocho premios Óscar.

6 Novecento (1976)

50 años de historia resumidos en este film "50 años de historia resumidos en este film"

Volvemos a Italia para explicar la trama de 'Novecento'. Esta película dirigida por Bernardo Bertolucci narra los acontecimientos que ocurrieron en la Italia de la primera mitad del siglo XX. 50 años de historia que empiezan con la acogida del comunismo por parte de los obreros, luego el fin de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo hace hincapié en el nacimiento y desarrollo del fascismo, y de cómo se mantiene gracias a los terratenientes que han visto que su poder podría estar amenazado por la llegada del comunismo.

7Germinal (1993)

'Germinal' también es una novela de Émile Zola "'Germinal' también es una novela de Émile Zola"

La producción franco-belga basada en la novela homónima de Émile Zola cuenta la historia de un maquinista que se ha quedado en paro y tiene que trabajar en la mina. Cuando se da cuenta de las miserables condiciones de trabajo que tiene, propone a los mineros llevar a cabo una revuelta contra la burguesía para aumentar el salario. A partir de ahí, las cosas se irán complicando. La película, dirigida por Claude Berri, hace una crítica a la sociedad burguesa y a la explotación que sufrían los obreros durante finales del siglo XIX.

8 La cuadrilla (2001)

Frame de los protagonistas de la película "Frame de los protagonistas de la película"

Más cercana a la actualidad, 'La cuadrilla' narra la privatización de la empresa británica de ferrocarriles, British Rail. Los trabajadores entonces comienzan a dudar entre acatar las nuevas normas de la compañía como tener vacaciones no remuneradas, o ser despedidos y pasar a formar parte de las listas de agencias de trabajo temporal. Ken Loach hace un crudo retrato de las injusticias que sufre la clase obrera a diario.

9 Los lunes al sol (2002)

Luis Tosar y Javier Bardem protagonizan esta película "Luis Tosar y Javier Bardem protagonizan esta película"

En esta lista también incluimos un título español: 'Los lunes al sol', dirigido por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Luis Tosar, Javier Bardem y José Angel Egido. Un relato sobre la desesperanza de unos parados en Vigo años después de que hubiera una reconversión industrial en la ciudad y se hicieran despidos masivos. Todos los lunes los extrabajadores se tumban al sol como símbolo de la unión de la clase trabajadora, incluso cuando ya han perdido el empleo.

10 Pride (2014)

Una comedia que une dos colectivos oprimidos "Una comedia que une dos colectivos oprimidos"

Esta comedia dramática de hace unos pocos años narra la huelga que convocó el Sindicato Nacional de Mineros en 1984, cuando era primera ministra Margaret Thatcher. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblo de Gales. Los dos colectivos se unirán entonces por una causa común.

Artículos recomendados

Comentarios