Buscar
Usuario

Cine

Las 10 mejores películas sobre fiestas de graduación

Graduarse del colegio o de la universidad es un momento importante en la vida que merece ser celebrado.

Las 10 mejores películas sobre fiestas de graduación Las 10 mejores películas sobre fiestas de graduación

Foto: Montaje: Los Replicantes

Junio es por excelencia el mes del fin de curso, las graduaciones y las despedidas. Para los institutos puede que sea el momento de despedirse para dar el paso a la universidad, y para los universitarios puede que abandonen una etapa de su vida compartida con gente que puede que no vean en muchos años.

Es por todo ello que celebrar este momento es esencial. Los pasados dos años no ha habido graduaciones debido a la pandemia del covid-19, pero este año sí que se celebrarán estos famosos e inolvidables eventos. Traemos un ránking de las 10 películas más destacadas que tratan graduaciones.

1 'Las ventajas de ser un marginado' (Chbosky, 2012)

'Las ventajas de ser un marginado' 'Las ventajas de ser un marginado', imagen de sustitución
'Las ventajas de ser un marginado' CC | Wikimedia Commons

Un chico escondido en un rincón, debatiendo copa en mano si saltar o no a la pista de baile. Dos hermanos saltando de alegría al escuchar la canción con la que tanto bailaban de pequeños. Tres amigos dándolo todo sin importar lo que la gente piense de ellos.

El tema en este caso es 'Come On Eileen' de Dexys Midnight Runners y el baile de Emma Watson y Ezra Miller es tan gracioso como efectivo a la hora de animar a Logan Lerman a salir a bailar. La escena del baile es simplemente una de las que mejor representan los bailes de instituto.

2 'High School Musical 3' (Kenny Ortega, 2008)

'High School Musical 3' 'High School Musical 3', imagen de sustitución
'High School Musical 3' Disney

Todas las generaciones tienen su prom. La de 'High School Musical' quizá sea la última más icónica que nos ha dejado el cine. El grupo de amigos formado por Vanessa Hudgens, Zac Efron, Ashley Tisdale, Corbin Bleu, Lucas Grabeel o Monique Coleman llegaba al fin de sus aventuras en esta tercera entrega de la saga Disney.

'High School Musical 3' fue todo un evento cinematográfico para los más jóvenes en 2008, empezando por un estreno en la gran pantalla y no a través de Disney Channel como en las dos anteriores películas.

3 'Lady Bird' (Greta Gerwig, 2018)

'Lady Bird' 'Lady Bird', imagen de sustitución
'Lady Bird' CC | Wikimedia Commons

De todas las películas de esta lista, 'Lady Bird' cuenta con una de las escenas de baile más realistas de todas. Lady Bird (Saoirse Ronan) escoge el vestido de fiesta perfecto: un modelo fucsia adornado con rosas y lentejuelas de los años 50, pero la noche del baile, su cita Danny decide que quiere saltarse el baile y emborracharse en una casa del lugar.

Lady Bird no quiere perderse la gran noche, así que decide reconciliarse con su mejor amiga Julie (Beanie Feldstein) y la pareja asiste al baile juntas. No es solo un testimonio de la amistad, sino que demuestra que la narrativa de graduación por excelencia no siempre debe girar en torno a la cita perfecta. Además, Greta Gerwig dirigió la escena del baile con un vestido rosa de tafetán.

4 'Legally Blonde' (Robert Luketic, 2001)

'Legally Blonde' 'Legally Blonde', imagen de sustitución
'Legally Blonde' Netflix

Esta es sin duda la película por excelencia para las graduaciones universitarias.

Después de demostrar que todos estaban equivocados, Elle Woods (Reese Witherspoon) no solo ingresa en Derecho de Harvard, sino que se convierte en la "mejor estudiante" de su clase al graduarse de la escuela de derecho. Elle Woods no solo es un modelo icónico a seguir, sino que también da un increíble discurso de graduación recordando a todos que es importante "tener fe en uno mismo".

5 'Carrie' (Brian De Palma, 1976)

'Carrie' 'Carrie', imagen de sustitución
'Carrie' Prime Video

La novela de Stephen King ha sido llevada al cine en dos ocasiones: Una en 1976 y otra en el 2013. Es un thriller de horror que cuenta la historia de Carrie White, una adolescente sometida a bullying (nivel bestia) durante su fiesta de graduación, claro que lo que los que se pasan con ella no saben aún, es que la chica tiene telequinesis.

Si quieres ver una película con harto gore que trate sobre la secundaria, Carrie es perfecta para ti. Es todo un clásico.

6 'Yo, él y Raquel' (Alfonso Gomez-Rejon, 2015)

'Yo, él y Raquel' 'Yo, él y Raquel', imagen de sustitución
'Yo, él y Raquel' Filmaffinity

Greg (Thomas Mann) tiene un secreto para sobrevivir en el instituto: llevarse con todos y no pertenecer a un grupo en específico. Todo cambiará cuando su madre (Connie Briton), le pide que socialice con una compañera suya, Raquel (Oliva Cooke), a quien se le ha diagnosticado leucemia.

Se agradece al director el desparpajo con el que se trata el tema de una enfermedad terminal; un tratamiento que sin caer en lo banal, tiene una tristeza auténtica, no manipuladora. Y una que nos deja reflexionando sobre esos inolvidables momentos

7 'El primer año del resto de nuestras vidas' (Schumacher, 1985)

'El primer año del resto de nuestras vidas' 'El primer año del resto de nuestras vidas', imagen de sustitución
'El primer año del resto de nuestras vidas' Prime Video

Esta película que consagró al famoso "Brat Pack" al estrellato, nos cuenta sobre el dilema de un grupo de amigos quienes, al terminar la universidad, no saben qué hacer con sus vidas. Seguro que es una historia que te suena, porque casi todo estudiante ha pasado por ello.

Y es que el instituto y los roles que ahí se jugaban, han quedado muy atrás. El guapo y sexy del grupo (Rob Lowe) debe lidiar con grandes responsabilidades, el tímido (Andrew McCarthy) debe de enfrentarse a lo incómodo, etcétera. Un mundo hostil y muy distinto al que están acostumbrados.

8 'Diez cosas que odio de ti' (Stiller, 1995)

'Diez cosas que odio de ti' 'Diez cosas que odio de ti', imagen de sustitución
'Diez cosas que odio de ti' Disney

'10 cosas que odio sobre ti' es el pináculo adolescente, comedia romántica y posiblemente la mejor película para adolescentes de la década de 1990. También tiene una de las escenas de baile más icónicas de todos los tiempos.

Patrick (Heath Ledger) y Kat (Julia Stiles) no solo muestran sus movimientos de baile mientras toca la banda favorita de Kat, sino que también termina siendo una pelea épica en la que Bianca (Larisa Oleynik) le da a Joey (Andre Keegan) lo que se merece: un puñetazo en la cara.

9 'La Sociedad de los Poetas Muertos' (Weir, 1989)

'La Sociedad de los Poetas Muertos' 'La Sociedad de los Poetas Muertos', imagen de sustitución
'La Sociedad de los Poetas Muertos' Netflix

Es de esas películas que marcan. El maestro entrañable (Robin Williams) que viene a sacudir alumnos, interpretados por unos muy jóvenes Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, entre otros.

Las difíciles decisiones que acompañan a la madurez, las ilusiones, los ideales y decepciones de la juventud... todo esto encarna esta cinta que definió a una generación. Una cinta llena de frases, como "Carpe Diem" pero más conmovedora aún: "O Captain! My Captain!"

10 'Digan lo que quieran' (Crowe, 1989)

'Digan lo que quieran' 'Digan lo que quieran', imagen de sustitución
'Digan lo que quieran' CC | Wikimedia Commons

Pocos directores captan tan bien la angustia adolescente y los cambios definitorios hacia la adultez como Cameron Crowe. Y eso nos lo mostró desde ésta, su ópera prima, donde nos cuenta la historia del cortejo entre la niña aplicada y triunfadora de la clase, Diane (Ione Skye) y Lloyd (John Cusack), el cuate medio fracasado, hijo de un militar. Lloyd tiene el verano después de la graduación para conquistar a Diane. En un verano, pueden cambiar graduados... y vidas.

Artículos recomendados

Comentarios