Buscar
Usuario

Vídeos

Javier Giner ('Yo, adicto'): "La adicción está mucho más normalizada de lo que pensamos"

Con 'Yo, adicto', Javier Giner hace un repaso a la etapa más difícil de su vida marcada por las adicciones. Con el libro, el cineasta espera que pueda convertirse "en algo que acompañe a gente que ha pasado por esto o está pasando por esto". "Ha llegado el momento de ayudar como en su día me ayudaron a mí", subraya.

"El consumo de sustancias, el drogarse, el beber, no es el problema. Ese es el síntoma del problema. El dolor emocional, ese malestar que nos ocurre a todos: ansiedad, complejos, síndrome de abandono, soledad... Todo eso, esa es la verdadera enfermedad. La gestión emocional deficiente de todo eso es la verdadera enfermedad", explica, por lo que reclama que se hable más sobre salud mental.

El bilbaíno también reflexiona sobre cómo no puedo gestionar sus emociones, especialmente en lo referente a su sexualidad, algo que ha tenido que ir recomponiendo. De la misma manera, también se muestra preocupado por el fenómeno del chemsex y analiza por qué el colectivo LGTBI es tan vulnerable a las adicciones.

Sobre su recuperación, Giner narra cómo tocó fondo y cómo vivió su recuperación en la clínica de desintxicación, donde llegó cargado de prejuicios. "Uno de los mayores dramas de esta enfermedad es que hay una negación muy profunda. Como no hablamos de la adicción abiertamente, es una enfermedad muy estereotipada. Se genera un vacío que es pasto de prejuicios", denuncia, al tiempo que pide reapropiarse del término "yonki".

Insertar

Elige el que más te convenga de entre los tamaños predefinidos que ofrecemos, o introduce el que necesitas.

Grande (1000x618)

Normal (720x445)

Pequeño (480x297)

Personalizado

x

Copia el código de inserción siguiente y pégalo en tu sitio web.

Comentarios