Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Tenemos una situación económica mejor que antes de la pandemia

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha puesto en valor los positivos avances de la economía española.

Nadia CalviñoNadia Calviño

Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Sábado, 11 de Febrero de 2023

¿Por qué es la frase del día?

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reivindicado la posición económica de España en el Foro Económico de El Diario Montañés. Calviño ha asegurado que nuestro país debe afrontar 2023 con confianza a pesar de la actual incertidumbre global y que la perspectiva española es "relativamente positiva". De igual forma, la ministra ha vuelto a incidir en que la economía de España "mantiene un pulso positivo" tras dos años, 2021 y 2022, seguidos con subidas del 5,5% del PIB, aunque también ha tenido en cuenta la brusca caída que sufrió este indicador por la pandemia y que influye en esa subida.

Así, Calviño ha reconocido que en 2023 se verá un "crecimiento menos intenso" pero a su vez ha subrayado que España seguirá creciendo "muy por encima" del resto de países europeos. Respecto a las críticas que señalan que nuestro país no ha recuperado el PIB prepandemia, la vicepresidenta primera ha recordado que "todas las comunidades dicen que han recuperado el PIB prepandemia y España es la suma de sus CCAA". Así confirmado que "tenemos una situación mejor que antes de la pandemia en todos los ámbitos".

La vicepresidenta primera también se ha referido a los fondos europeos garantizando que se va a emplear el total de los 140.000 millones de euros que recibirá España hasta 2026. Calviño ha resaltado que España es el país que "más avanzado" en la ejecución de los fondos.

Además, la ministra ha enfatizado en que el Ejecutivo está preparando la agenda del plan de recuperación para la segunda fase de los fondos, que estarán destinados a reforzar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los ya famosos PERTE que ya se han puesto en marcha por el territorio nacional, siendo uno de los más conocidos el del vehículo eléctrico.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar