Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Estamos ante la amenaza más grave a la democracia desde el 23F

Pide al Tribunal Constitucional que no paralice procesos legislativos en marcha porque "es radicalmente antidemocrático".

Jaume AsensJaume Asens

Presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

Jueves, 15 de Diciembre de 2022

¿Por qué es la frase del día?

A las 10:00 horas de este jueves estaba previsto que arrancara el pleno del Tribunal Constitucional para debatir si paraliza la tramitación de la Ley Orgánica del Poder Judicial después de que el Partido Popular presentara un recurso de amparo y el organismo decidiera discutirlo con carácter de urgencia.

Tanto PSOE como Unidas Podemos han movido ficha para esquivar el bloqueo de los conservadores. Los morados han dado un paso más que los socialistas y han presentado la recusación tanto de Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal de Garantías, y del magistrado Antonio Narváez por conflicto de intereses, dado que ambos, de aprobarse la reforma, serían sustituidos por los nuevos miembros nombrados por el Gobierno.

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, Jaume Asens ha denunciado la anomalía que supone que el presidente del Tribunal Constitucional, quien tiene mandato caducado, participe en una decisión que le incumbe directamente: "Si la ley entra en vigor, él será cesado y tiene un interés directo. Se juega su sueldo y sus privilegios. Es evidente que está afectado por una causa de parcialidad".

Según el dirigente del espacio confederal, "estamos ante una situación inédita, la amenaza más grave a la democracia desde el 23F". A su juicio, "la democracia está en juego" tras la ofensiva judicial de la derecha, que "lesiona la separación de poderes para mantener su mayoría conservadora".

"Desde hace cuatro años se han atrincherado en los órganos constitucionales, perpetrando un golpe a la democracia", ha abundado. UP considera que el Alto Tribunal se está inmiscuyendo en cuestiones que no le competen, puesto que "el TC no puede sustituir al legislador, que está representado en esta Cámara. Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar