Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

El acuerdo está listo

Tras años de bloqueo, por fin se habría llegado a un acuerdo para renovar el CGPJ.

Pedro SánchezPedro Sánchez

Presidente del Gobierno

Jueves, 27 de Octubre de 2022

¿Por qué es la frase del día?

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cuatro años de bloqueo "está listo". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha señalado que solo falta el "" definitivo de los populares, con quienes la negociación se retomó tras la dimisión de Carlos Lesmes, expresidente del Consejo y del Tribunal Supremo, hace dos semanas.

"El acuerdo está listo, está preparado, solo falta dar una respuesta a la voluntad política de cada grupo: sí o no", ha lanzado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia de prensa en Sudáfrica, donde está de viaje oficial.

"Al llamamiento de cumplir las obligaciones constitucionales nadie puede fallar. El acuerdo está listo, está preparado. Solamente falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiesta cada grupo parlamentario. El Gobierno dice sí de manera rotunda", ha insistido.

Los partidos están cerrando la lista de vocales al CGPJ. Por los progresistas, los mejor situados serían Esther Erice (presidenta de la Audiencia Navarra), Mar Serna (Juzgado de lo Social número 23 de Barcelona y exconsejera de Trabajo de la Generalitat con José Montilla), José María Fernández Seijo (juzgado mercantil número 3 de Barcelona) y Ángel Arozamena (magistrado Sala Tercera del Supremo).

Por la parte conservadora, serían José Antonio Montero (Sala Tercera Supremo), José María Páez (del Juzgado Decano de Málaga) y Alejandro Abascal (magistrado de la Audiencia Nacional).

Desde Unidas Podemos, sus candidatos serían el catedrático de derecho constitucional Joaquín Urías y Carlos Preciado, magistrado del TSJ de Cataluña. Así, habrían renunciado a Victoria Rosell para facilitar el acuerdo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar