Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Hoy existe una amplísima mayoría de catalanes y catalanas que quieren decidir el futuro del país votando en un referéndum

El presidente catalán aboga por impulsar una nueva consulta pactada con el Estado.

Pere AragonèsPere Aragonès

Presidente de la Generalitat de Cataluña

Martes, 27 de Septiembre de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha lanzado su propuesta para un referéndum pactado con el Estado mediante un acuerdo que establezca las bases y condiciones que permitan hacerlo efectivo.

Así lo ha anunciado Aragonès en una intervención en el Parlament en una norma que prevé implicar a expertos, juristas, partidos políticos y sociedad civil y donde deja abiertas las puertas a todas las opciones; incluido un nuevo pacto nacional para la autodeterminación.

"Es una propuesta dirigida al conjunto del país con vocación de representar una anchísima mayoría de la ciudadanía que busca sumar una complicidad plural y diversa", ha asegurado Aragonès, que busca reforzar la negociación con el Gobierno central.

La primera fase de construcción estará pilotada desde el Govern. Sin embargo, queda por definir si se hará desde un cargo o figura creada para tal cometido. La tarea de recopilación de apoyos, tanto desde la sociedad catalana como desde la comunidad internacional, requerirá de un margen de confianza de Junts y la CUP.

Aragonès ha reconocido que el independentismo afronta una situación de "bloqueo" que debe superar. "Podemos partir de puntos diferentes. Incluso opuestos. Tenemos análisis y diagnósticos diversos. Pero a pesar de eso, tenemos que sobreponernos para volver a avanzar", ha avanzado en un mensaje dirigido especialmente a Junts y la CUP.

Los diputados de Junts no han aplaudido su discurso, a pesar de compartir gobierno: "Aunque a alguien no le guste, la realidad es tozuda y hoy existe una amplísima mayoría de catalanes y catalanas que quieren decidir el futuro del país votando en un referéndum". Los postconvergentes son partidarios de una consulta sin pactar con el Estado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar