Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La libretita [de Bárcenas]... sería mejor poderlo parar

Salen a la luz audios de conversaciones de Cospedal con Villarejo para tratar de ocultar el escándalo de la caja B del PP.

María Dolores de CospedalMaría Dolores de Cospedal

Ex secretaria general del PP

Lunes, 16 de Mayo de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Dolores de Cospedal, secretaria general del PP entre 2008 y 2018, se empleó a fondo en el primer semestre de 2013 para evitar el desmoronamiento de su partido y del Gobierno, acorralados ambos por una grave sospecha de corrupción tras la publicación de los papeles de Bárcenas, los documentos que acreditaban la existencia de una caja B en la formación conservadora. Así lo ha revelado El País en los audios publicados en los que se puede escuchar a la política popular dialogar sobre el tema con José Manuel Villarejo, excomisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Cospedal: "Oye, y la famosa libretita, ¿tú crees que la sacarán?"

Villarejo: "Yo, la libretita... a mí no me ha dicho... he hablado con los dos esto..."

Cospedal: "Es que Inda se lo va contando a quien lo quiere oír".

Villarejo: "Ya, pero a mí la famosa libretita que él dice que tal, él lo que me ha dicho es que tiene fotocopia de algunas hojas que el otro le ha enseñado, que no se las ha llegado a dar, el abogado. O sea, que lo de la libretita no la tiene físicamente, ¿eh? Ni siquiera Inda, creo, por lo que me ha dicho. ¿Que va por ahí contando cosas? Es que es un bocazas".

La libretita es como Cospedal se refirió a los papeles de Bárcenas mientras hablaba por teléfono con el comisario Villarejo. Y hablaba con él para que tapara el escándalo, para intentar obstruir la investigación de la caja B del PP. Esa libretita aparece en la conversación que destapa el diario El País, que inicia así una serie que publicará a lo largo de la semana sobre los audios secretos de la corrupción en España.

Los primeros audios muestran los intentos de la entonces secretaria general del PP para que Villarejo frenase la investigación, para impedir que se publicara. Muestran las presiones a los policías que llevaban el caso para que rebajasen los informes policiales en los que llegaba a hablarse de Mariano Rajoy.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar