Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

En los próximos 12 meses llegará una nueva variante que escapará mucho mejor de las vacunas

Orio Mitjà advierte de que la pandemia todavía no ha terminado, aunque reconoce que no hay perspectiva sobre la gravedad de futuras variantes.

Oriol MitjàOriol Mitjà

Infectólogo y epidemiólogo

Jueves, 31 de Marzo de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el infectólogo y epidemiólogo Oriol Mitjà ha señalado que, en los próximos 12 meses, llegará una nueva variante del coronavirus que "escapará mucho mejor de las vacunas", aunque su gravedad todavía "está por determinar".

El investigador en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol ha insistido en que la pandemia todavía no ha terminado. En una entrevista emitida en RTVE, ha criticado la decisión de eliminar las cuarentenas para pacientes asintomáticos dentro de la estrategia de convivencia con la covid vigente desde el lunes 28 de marzo.

"No debemos empezar a normalizar. El virus no se ha ido", ha advertido Mitjà. "Las personas que están infectadas no deberían ir a trabajar", ha explicado el experto, que señala que esta regla "es el ABC de la Salud Pública".

El infectólogo y epidemiólogo asegura que la crisis de la pandemia está directamente relacionada con el cambio climático y ha pedido una mayor protección en el salto de virus entre especies, puesto que considera que deberían destinarse más recursos para encontrar nuevas herramientas a detener este virus. "No hay voluntad", ha lamentado, "no queremos hacerlo para volver a la inercia de la normalidad", señala.

Orio Mitjà también ha visto factible la creación de una farmacéutica pública como mecanismo para hacer frente a futuras pandemia. Considera que sería una iniciativa importante para acabar con ensayos clínicos que solo buscan los intereses comerciales.

En cuanto a las lecciones que deja la crisis sanitaria, reflexiona que "no podemos permitir que un virus haya matado a 18 millones de personas y no saquemos ninguna lección". Por último, Mitjà cree que se pueden sacar dos lecciones de la pandemia: la importancia del cuidado de las personas mayores y cómo cuidamos de los pobres.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar