Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Ucrania se abre a negociar el estatus de neutralidad

El presidente ucraniano ha confirmado que están dispuestos a aceptar un estatus neutral y no nuclear en la ronda de negociaciones con Rusia.

Volodímir ZelenskiVolodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

Lunes, 28 de Marzo de 2022

¿Por qué es la frase del día?

"Ucrania está preparada para negociar la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero tendría que ser garantizado por terceros y sometido a referéndum", ha declarado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Zelenski también ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. "Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas", ha señalado.

"Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro estado. Estamos listos para hacerlo. Este es el punto más importante", ha declarado Zelenski, que también ha informado de que el uso del idioma ruso en territorio ucraniano forma parte de las conversaciones con Rusia, pero no así otras demandas rusas, como la desmilitarización.

Zelenski también se ha mostrado dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" para llegar a un acuerdo "con firmas, sellos e incluso sangre" rubricado en el documento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar