Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Lo importante es poner fin a un conflicto enquistado y que el pueblo saharaui pueda vivir en paz y prosperidad

El portavoz socialista en el Congreso defiende que Argelia es un socio "estable, estratégico y amigo de España".

Héctor GómezHéctor Gómez

Portavoz del Grupo Socialista en el Congreso

Domingo, 20 de Marzo de 2022

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, se ha manifestado sobre el giro adoptado sobre el Sáhara Occidental y la posibilidad de un futuro referéndum de autodeterminación, que España ahora abandona.

"Lo importante es poner fin a un conflicto enquistado que ya dura demasiado tiempo y que el pueblo saharaui pueda vivir en paz y prosperidad. El Gobierno quiere una solución mutuamente aceptable por las partes, siempre dentro del marco de Naciones Unidas y, en ese marco, valora la iniciativa de Marruecos como la más realista en la actualidad", ha valorado en una entrevista con el diario ABC.

En cuanto a la respuesta de Argelia, el portavoz socialista ha valorado su papel como socio español y considera que no habrá una ruptura en ningún momento: "Argelia es un socio estratégico, fiable, y un amigo de España. Hay contacto permanente al más alto nivel entre los dos gobiernos. Nuestra buena relación está llamada a perdurar".

Gómez también ha valorado la situación de Ucrania y la división existente en el seno de la coalición a cuenta del envío de armamento a la resistencia frente a la invasión: "La vía diplomática siempre ha estado abierta. Es un objetivo, evidentemente, poner punto y final a esta deriva bélica que ha iniciado Putin. Que no solo tiene como objetivo Ucrania, sino desestabilizar el proyecto europeo", ha explicado, a lo que añade: "Las últimas actuaciones de Putin invitan a pensar que no está por una vía de solución pacífica.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar