Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura. Les vamos a dar la oportunidad de que dejen de tener vidas precarias

Yolanda Díaz celebra los avances que pronostica que llegarán en materia laboral con la implantación de la nueva reforma laboral.

Yolanda DíazYolanda Díaz

Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social

Martes, 28 de Diciembre de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la entrada en vigor mañana de la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno con el acuerdo de la patronal y los sindicatos.

"Es un acuerdo de país", ha celebrado Díaz, que ha añadido: "Hay jóvenes y mujeres que no han conocido en su vida un contrato que no sea basura. Ahora les vamos a dar la oportunidad de que dejen de tener vidas precarias", ha señalado.

Yolanda Díaz ha celebrado que la nueva política en materia laboral supone todo un avance respecto a lo experimentado durante los últimos años: "Es el primer acuerdo en más de 40 años que cambia la tendencia de pérdidas de derechos y devaluación salarial. Es un acuerdo de interpenetraciones".

"Mañana habrá un marco laboral que va a cambiar la vida de nuestro país", ha afirmado Díaz, que ha matizado que las empresas tendrán un plazo de tres meses para adaptarse a la nueva normativa, especialmente en el marco de los contratos temporales.

Se trata de una reforma laboral de 44 páginas que elimina los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP en 2012. Entre otras cosas, recupera la ultraactividad con carácter indefinido o regula la subcontratación, que "no se puede prohibir por un marco europeo y unas directivas que lo impiden", explica la ministra de Trabajo. "El contrato ordinario ahora mismo es el contrato indefinido", ha explicado, tras señalar que se reduce a tres el número de contratos.

Las sanciones se reforzarán para frenar la temporalidad. En concreto, han pasado de tener un carácter único por empresa, con una sanción máxima de 8.000 euros a una sanción individual por trabajador y con un máximo de 10.000 euros. Por otro lado, el contrato fijo-discontinuo quedará para los sectores estacionales.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar