Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Si el diálogo no avanza es porque el compromiso del Gobierno con la democracia es escaso

El presidente de ERC ha valorado la mesa de diálogo y la posición del Gobierno de España.

Oriol JunquerasOriol Junqueras

Exvicepresident de la Generalitat de Catalunya

Domingo, 26 de Diciembre de 2021

¿Por qué es la frase del día?

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que si la mesa de diálogo no avanza será porque el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez "con la democracia es escaso", y ha afirmado que los demócratas deben poder avanzar en la línea de ejercer la democracia.

"Poder avanzar se puede avanzar, otra cosa es que veremos hasta qué punto aquellos que se llaman demócratas están realmente comprometidos con la democracia y con el ejercicio de un derecho democrático de los ciudadanos como es el derecho a votar", ha afirmado en una entrevista de Europa Press al ser preguntado por si cree que la mesa de diálogo dará frutos en los dos años que quedan hasta las elecciones generales pese a las diferencias que hay entre ambos gobiernos.

Junqueras lo ha dicho antes de que la mesa de diálogo se vuelva a reunir en Madrid a principios de 2022, después del encuentro que hubo en septiembre en Barcelona en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se comprometieron a retomar el diálogo y fijaron que las conversaciones serían discretas y que solo habría reuniones públicas cuando se anunciaran avances.

Para Junqueras, las posiciones del Ejecutivo de Sánchez y el de Aragonès son opuestas, y ha sostenido que "los dos modelos políticos más opuestos en Catalunya son el que representa el PSOE y el que representa ERC". "Estamos a años luz, por eso hay una mesa de negociación", pero ha defendido que precisamente las mesas de negociación se deben hacer con quien se tienen posiciones alejadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar