Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Aunque no estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido

El escritor se ha defendido tras verse implicado en una sociedad offshore en los Pandora Papers.

Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa

Escritor

Miércoles, 06 de Octubre de 2021

¿Por qué es la frase del día?

"Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad". Con estas palabras se ha defendido Mario Vargas Llosa tras verse relacionado con una offshore

A través de una carta a la directora de El País, el premio Nobel se ha desvinculado de los Pandora Papers que apuntan a que gestionó sus derechos de autor a través de una sociedad (Melek Investing INC) en las Islas Vírgenes Británicas valorada en 1,1 millones de dólares, en la que consta como director y accionista, con una dirección de Lima (Perú). Desde esta sociedad canalizó fondos procedentes de "royalties (derechos de autor) recibidas por sus escritos".

El escritor peruano afirma en la carta que "siempre" ha cumplido con la ley y aclara que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio "instrucciones" a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, para que declarasen todos sus impuestos "sin excepción" y "pagar al fisco hasta el último centavo".

Sostiene asimismo que nunca utilizó la sociedad con la que se le vinculó en los Papeles de Panamá y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar