Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Es posible establecer contactos operativos con los talibanes, pero no políticos

El ministro de Exteriores señala que el objetivo sería la entrada de "ayuda humanitaria o que se puedan abrir las fronteras".

José Manuel AlbaresJosé Manuel Albares

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Sábado, 28 de Agosto de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que España no negociará con los talibanes, aunque sí que contempla establecer contactos operativos tras el final de la misión española.

"Negociar con los talibanes no. Negociar no es una palabra. Es posible tener contactos operativos, pero no políticos. Negociar no, pero tener contactos para que entre ayuda humanitaria o se puedan abrir las fronteras... eso sí se puede tener", ha afirmado el ministro.

Albares ha explicado que tras la evacuación "viene una segunda fase" en la que la UE tiene, no "solo los medios de la ayuda humanitaria", sino también "puede tener una interlocución de primer orden con los países del alrededor de Afganistán, que recibirán esa primera ola de refugiados".

El ministro señala que la operación en conjunto "no ha terminado", aunque "no quedan españoles" ni personal que trabajó en la embajada. "No puedo dar más detalles en estos momentos, peor hay vías que se están explorando, pero necesitamos mantener cautela por la seguridad de esas personas y por aquellas personas y países que nos van a ayudar en esto".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar