Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

La situación es dramática en Afganistán, los talibanes son cada vez más agresivos

Margarita Robles explica el escenario crítico que se vive en Afganistán y el trabajo para la repatriación de solicitantes de asilo.

Margarita RoblesMargarita Robles

Ministra de Defensa

Martes, 24 de Agosto de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado el escenario que se vive actualmente en Afganistán tras el derribo del Estado oficial y la toma del poder por parte de los talibanes. España ha liderado la repatriación de personas que buscan huir de este régimen.

"La situación es dramática y cada día que pasa es peor. Aún hay colaboradores de España que están en Afganistán. Los talibanes se están poniendo cada vez más agresivos, los controles son más duros. Muchos de los intérpretes no solo son de Kabul, sino de Herat. Entre las dos ciudades hay tres horas en coche. Vamos a sacar todo el mundo posible, pero tengo que poner en valor el esfuerzo de las Fuerzas españolas. Sin duda, se quedará gente, pero no los vamos a dejar", ha asegurado Robles en una entrevista con Cadena SER.

La ministra ha aclarado que "mientras el aeropuerto esté en funcionamiento", habrá aviones desde España, los que "sean necesarios para evacuar a la gente". Robles también ha afirmado que todas las operaciones se están llevando "con seguridad y discreción" en todo momento.

"El Gobierno español está ocupado ahora en evacuar al mayor número de personas posible. Estados Unidos debe de tomar una decisión de si permanece más allá de agosto. No me gusta dar fechas. Tenemos que ser muy cuidadosos por su seguridad. Hay un drama humano y esta es una operación militar. Hay riesgos de todo tipo. No podemos dar muchos datos porque hay un riesgo de seguridad", ha matizado la ministra.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar