Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

No podemos dejar que chinos y rusos tomen el control de la situación en Afganistán

El jefe de la diplomacia europea considera necesario establecer canales de comunicación con los talibanes.

Josep BorrellJosep Borrell

Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Jueves, 19 de Agosto de 2021

¿Por qué es la frase del día?

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que el bloque no puede dejar que Rusia y China "tomen el control de la situación" en Afganistán y se conviertan en los "patrocinadores" del Kabul liderado por los talibán.

"No podemos dejar que chinos y rusos tomen el control de la situación y sean los patrocinadores de Kabul", ha afirmado ante los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo del Parlamento Europeo en una sesión extraordinaria convocada para valorar los últimos acontecimientos en el país asiático.

"China ya ha reconocido a los talibán y Rusia lo hará, no van a cerrar sus embajadas y esto va a cambiar el equilibrio de poder. La autonomía estratégica de la UE estará sobre la mesa y tenemos que discutir cómo utilizarla", ha explicado.

Así, el alto representante ha argumentado que el bloque tendrá que "desarrollar su capacidad diplomática" de la mano de aliados como Estados Unidos o Reino Unido con el objetivo de gestionar las "consecuencias políticas" de la llegada al poder de los talibanes.

El jefe de la diplomacia europea considera que la UE debe establecer "canales de comunicación" con los insurgentes aunque ha insistido en que esto no significa que el bloque reconozca el nuevo Estado islámico liderado por los insurgentes.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar