Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Tiene que haber una ley trans en este país. Y tiene que ser como ese borrador del Ministerio de Igualdad"

Carla AntonelliCarla Antonelli Diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid

Lunes, 22 de Febrero de 2021

¿Por qué es la frase del día?

La Ley Trans que separa el Ministerio de Igualdad centra el debate político y ha marcado las diferencias entre los socios del Gobierno de coalición. El texto preliminar, elaborado por el departamento de Irene Montero, defiende en uno de sus puntos la autodeterminación de género. Es decir, "el derecho a la identidad de género libremente manifestada", como así reza en el escrito. Esto es precisamente lo que ha generado tensiones entre algunas voces del PSOE, como la de Carmen Calvo, vicepresidenta, que se opone.

Para analizar la cuestión, 'El Objetivo' de laSexta ha organizado un debate en el que ha participado Carla Antonelli, histórica activista y actual diputada socialista en la Asamblea de Madrid. La canaria defendió no solo la necesidad de que haya una ley trans en España, sino también que sea como la que propone el Ministerio de Igualdad.

"Tiene que haber una ley trans en este país, por supuesto que sí. Y tiene que ser como ese borrador porque, aparte de los matices que se puedan ver posteriormente, el borrador en sí mismo está muy bien escrito", aseguró en primer lugar.

"Además, conozco bien el núcleo y el corazón que palpita dentro de este borrador, que es el cambio registral de nombre y sexo desde la autodeterminación y la despatologización, porque fue redactado por la diputada socialista y jueza Lola Galovart y esta servidora", recordó, en relación a la iniciativa que el PSOE llevó al Congreso en 2017, cuando propuso modificar la Ley de Identidad de Género de 2007 para despatologizar la transexualidad y extender a los menos de edad el derecho de ver reconocida legamente su identidad de género, tal y como defiende ahora el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Comentarios