Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC"

Oriol JunquerasOriol Junqueras President de ERC

Martes, 02 de Febrero de 2021

¿Por qué es la frase del día?

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha concedido su primera entrevista a 'Al Rojo Vivo' tras salir de la cárcel el pasado viernes 29 de enero tras obtener el tercer grado, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral de cara a las elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero.

Ha querido dejar claro que no hay posibilidad de pacto con el PSC para formar gobierno porque, según apunta, celebran su condena por el procés: "El PSC aplaude cada día que nosotros estemos en la cárcel. El otro día oí que el ministro Illa decía que no aceptará los votos de VOX porque VOX quiere meterle en la cárcel. Pues imagínese si yo voy a aceptar los votos del PSC que se manifestó al lado de la extrema derecha en octubre de 2017, que aprobó el 155 y que aplaude nuestra cárcel".

Según ha revelado, tras las elecciones pactarán "con todos aquellos que compartan el objetivo de defender del derecho a la autodeterminación y la amnistía para los presos y exiliados". Así, apunta que buscan acordar con Junts per Catalunya, los comunes, CUP y PdeCAT. "Nosotros con JxCAT compartimos algunas cuestiones muy relevantes, la libertad de los presos, el retorno de los exiliados, la autodeterminación de Cataluña, en el programa de JxCAT se defiende un referéndum acordado", ha señalado Junqueras.

En este sentido ha asegurado con con el PSC no comparten "nada de todo esto". "Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC. Con el PSC nos separan muchas cuestiones fundamentales. Si el PSC fuese un partido que defendiera el derecho de autodeterminación y la amnistía otro gallo cantaría, pero por desgracia el PSC lo defendió durante mucho tiempo en su historia y dejó de defenderlo", ha lamentado. Hay que recordar que el candidato socialista, Salvador Illa, ya ha asegurado en diversas ocasiones que no pactará con partidos independentistas.

Comentarios