Buscar
Usuario

FRASE DEL DÍA

Consideramos que debe haber control parlamentario, es abusivo alargar tanto el estado de alarma

ERC defiende el estado de alarma como paraguas legal para las restricciones, pero también exige un control parlamentario.

Marta VilaltaMarta Vilalta

Portavoz de ERC

Lunes, 26 de Octubre de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Con estas palabras, la portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Vilalta, ha criticado la intención del Gobierno de ampliar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo: "Consideramos que tiene que haber control parlamentario, es abusivo alargarlo tanto".

Vilalta también cree que el decreto debería descentralizar más las competencias y dar mayor poder a las Comunidades Autónomas. "Queremos que la Generalitat sea aún más competente, porque es la Generalitat quien tiene más conocimiento de causa sobre el terreno y sobre los datos que tenemos", ha indicado.

Con esta postura, ERC ha mostrado las dos quejas principales que los republicanos atribuyen en estos momentos al decreto del estado de alarma. La formación es fundamental en teoría para sustentar las prórrogas, aunque la intención del PP de apoyar la medida durante 8 semanas debilita su posición negociadora.

ERC considera que, en todo caso, la formación podrá pulir el decreto del estado de alarma en la negociación parlamentaria, de manera que se adapte a sus reivindicaciones. No obstante, consideran que es el mejor paraguas legal en una situación como la que se encuentra el país: "El estado de alarma no es nuestro modelo, pero es el instrumento que nos permite no estar sujetos a las decisiones judiciales y para no llegar tarde a las decisiones".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar