Buscar
Usuario

Frase del día

<< >>

"Si el rey Juan Carlos tuviera que comparecer, no tardaría ni un segundo en encontrarlo. Él mismo se ofrecería voluntario"

Juan Carlos CampoJuan Carlos Campo Ministro de Justicia

Lunes, 17 de Agosto de 2020

¿Por qué es la frase del día?

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, se ha pronunciado sobre la situación del rey Juan Carlos cuando se cumple una semana de su salida de España en mitad de sus escándalos. Según ha asegurado, no sabe dónde está pero tampoco cree que sea relevante. "Lo verdaderamente importante son los pasos que está la Casa Real para fortalecer en términos de transparencia, fiabilidad y confiabilidad a una institución tan importante en nuestro marco constitucional como es la Corona", ha valorado en Cadena Ser.

El ministro se ha mostrado convencido de que si es citado por la Justicia, comparecerá de manera inmediata Está seguro que "si tuviera que comparecer, no tardaría ni un segundo en encontrarlo. Él mismo se ofrecería voluntario". Campo ha insistido en que no hay "una causa abierta donde el rey emérito figure como investigado" y cree que hay que "evitar los juicios paralelos que no conducen a nada y mucho menos un juicio anticipado".

Respecto a la posibilidad de limitar la inviolabilidad del rey, el ministro cree que todos los debates enriquecen a las democracias "pero hay que buscar la oportunidad y la serenidad para abordarlos con eficacia", asevera. De la misma manera, tampoco cree que sea el momento de replantear el modelo de estado entre monarquía o república. El ministro señala que "en la Constitución del 78 se optó por la monarquía parlamentaria y hay que hacer un ejercicio de pedagogía para diferenciar a las personas que encarnan a la institución y a la institución en sí misma".

Por último, haciendo referencia a una posible reforma para acabar con el delito de injurias a la Corona, Juan Carlos Campo cree que "las altas instituciones del Estado tienen que estar protegidas porque estas ofensas que las debilitan no son buenas". "Cuando estamos protegiendo a la Corona estamos protegiendo al Estado", defiende.

Comentarios